Mié Dic 7 2016
22ºC
Actualizado 09:47 am

Corte Constitucional definirá hoy la legalidad de las 7 bases militares de Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-17 15:34:07

Corte Constitucional definirá hoy la legalidad de las 7 bases militares de Estados Unidos

Corte Constitucional definirá hoy la legalidad de las 7 bases militares de Estados Unidos

La Sala Plena está obligada a adoptar hoy mismo una resolución sobre la constitucionalidad de ese convenio suscrito el pasado mes de octubre durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe. Algunos magistrados estarían a favor de revocar el acuerdo que fue rubricado sin la previa aprobación del Congreso de Colombia.

El pasado mes de julio el magistrado Jorge Iván Palacio presentó ante el Constitucional una ponencia negativa por considerar que el Ejecutivo se excedió de sus funciones al omitir el trámite en el Parlamento, paso indispensable para la entrada en vigor de este tipo de convenios con terceros países.

La ponencia de Palacio prevé, sin embargo, que en caso de que la Sala Plena considere inconstitucional el convenio, el actual Gobierno de Juan Manuel Santos tendrá un plazo de un año para someter a consideración el proyecto ante las dos cámaras del Congreso.

La iniciativa estipula el despliegue de cerca de 800 soldados y 600 contratistas civiles en siete bases militares ubicadas en varios puntos del país, lo que ha sido rechazado de manera contundente por países como Ecuador y Venezuela que ven en Bogotám, su vecino común, una amenaza para la soberanía de sus territorios.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad