Mié Dic 7 2016
22ºC
Actualizado 06:08 pm

Cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán el 27 de agosto en Ipiales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-17 18:29:39

Cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán el 27 de agosto en Ipiales

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, informó hoy de que el próximo 27 de agosto se reunirá con su colega de Colombia, María Ángela Holguín, en Ipiales (Colombia).
Cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán el 27 de agosto en Ipiales

Patiño indicó en una rueda de prensa que Ecuador aceptará la petición colombiana para que la reunión tenga lugar ese día y adelantó que no se abordarán los "temas sensibles" relacionados con la ruptura de relaciones diplomáticas a raíz del bombardeo colombiano a la zona ecuatoriana de Angostura en marzo de 2008.

El canciller comentó que en la cita se analizarán, entre otros, el proyecto geotérmico "Tufiño Chiles Cerro Negro", la ampliación del puente internacional de Rumichaca y asuntos de desarrollo social, como salud y educación.

También abordarán el problema de los refugiados colombianos en Ecuador, un asunto en el que el Gobierno de Rafael Correa exige más participación de Colombia.

El ministro ecuatoriano señaló que "la idea es impulsar una zona de desarrollo social en la frontera" para que sea "una frontera viva común".

Patiño expresó su satisfacción por el avance en el acercamiento entre los dos países, que se encuentran en un proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Correa rompió las relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después de una operación militar lanzada desde ese país contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) instalado en la zona de Angostura, en la Amazonía de Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano consideró una violación de la soberanía del país la operación colombiana, que causó al menos 26 muertos, entre ellos el entonces "número dos" de las Farc, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad