No espere a desmayarse por el calor | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-13 00:53:06

No espere a desmayarse por el calor

Aunque según las estadísticas de la ESE de Barrancabermeja, durante 2007 y lo que va corrido de este año no se han presentado casos por insolación o desequilibrio electrolítico,
No espere a desmayarse por el calor
las altas temperaturas que por estos días se sienten en el Puerto Petrolero y que ayer alcanzaron los 35 grados centígrados, pueden tener repercusiones serias en la salud de los barranqueños, sobre todo para los niños y adultos mayores de 60 años.

Es recomendable para las personas que están expuestas constantemente al sol durante el día, y especialmente en las horas del mediodía, usar bloqueador y consumir constantemente líquidos, pues si una persona llega a tener en su cuerpo menos de un litro y medio de agua, puede desmayarse.

Armando Rico, subdirector médico de la ESE de Barrancabermeja, recomienda si usted realiza actividades que lo exponen al sol, “buscar sitios aireados, o estar bajo sombra, consumir buena cantidad de líquidos. Son síntomas de la deshidratación el dolor de cabeza, el mareo, la sed, la fatiga y hasta la pérdida de conciencia”.

Una persona puede peder entre el 25 y 30% de los líquidos corporales, solamente sudando.

No es recomendable tomar cerveza

Contrario a lo que muchas personas piensan, tomar cerveza para quitar la sed no es recomendado por los especialistas.

Gustavo Mojica, director del Centro Urológico Foscal- Barrancabermeja, afirma que, “la cerveza tiene dos efectos, el primero es que es un diurético y estimula la expulsión de mayor cantidad de orina por lo que después el cuerpo se deshidrata peor, y por otro lado aunque favorece la expulsión de pequeños cálculos, la cerveza también incrementa la formación de otros, en quienes ya padezcan la enfermedad”.

Según Mojica se deben consumir de dos a tres litros de agua en zonas tan calientes como Barrancabermeja, pero las personas que padezcan de un problema cardiovascular o renal deben tomarla en menores cantidades pues si el problema es renal no eliminarían todo el agua que se tome, y el líquido se acumularía en zonas como las piernas, manos y pulmones, y por otro lado podría causar insuficiencia cardiaca.

El médico asegura que, “aunque la cerveza sea más rica, no quita la sed como tal, a diferencia del agua”.

Relacionadas con el calor

La deshidratación y la insolación son enfermedades relacionadas con el calor. Por un lado la deshidratación se produce cuando el cuerpo pierde agua y sales del cuerpo esenciales como sodio, potasio, bicarbonato de calcio y fosfatos.

Por su parte la insolación es la forma más severa de enfermedad por calor ya que se produce después de que el cuerpo se deshidrata y la temperatura corporal interna llega a ser demasiado alta.

La insolación debe ser tratada como una urgencia médica pues puede llegar a causar la muerte.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad