Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Gobierno colombiano acatará fallo sobre acuerdo militar con E.U. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-17 21:15:36

Gobierno colombiano acatará fallo sobre acuerdo militar con E.U.

Gobierno colombiano acatará fallo sobre acuerdo militar con E.U.

"Conoceremos la sentencia y acataremos la providencia", señaló a los periodistas el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

También defendió la visita que hizo temprano el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, a la Corte Constitucional, poco antes de que los magistrados comenzaran la reunión en sala plena para analizar el citado acuerdo militar.

"El Gobierno tiene el derecho" a dialogar "sobre asuntos que le preocupan" con el Poder Judicial, argumentó Vargas Lleras al subrayar que el recién investido presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha iniciado una etapa de "colaboración armónica" con las autoridades judiciales, "sin afectar su independencia".

La demanda ciudadana que analiza la corte fue interpuesta por la organización no gubernamental Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que pide que se declare "inexequible" (no ajustado a la Constitución) el convenio militar firmado en octubre de 2009.

El magistrado Iván Palacios, encargado de estudiar esa demanda, dijo recientemente en una ponencia que la firma del acuerdo no cumplió los requisitos legales y, dado que se trata de un convenio distinto a otros anteriores, debía pasar por el Congreso de Colombia para su aprobación.

Sin embargo, para el Gobierno colombiano es una continuidad de otro pacto bilateral militar vigente desde 1974, por lo que no necesita el visto bueno del Congreso.

El acuerdo permite a soldados y asesores estadounidenses acceder y utilizar al menos siete bases militares en Colombia para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró, en su momento, el acuerdo una "amenaza" para la región y, en represalia, congeló las relaciones con Colombia en agosto de 2009, cuando se negociaba el convenio.

En octubre de ese mismo año, poco antes de la firma del acuerdo, el Consejo de Estado de Colombia entregó unas consideraciones no vinculantes al Gobierno en las que también consideraba que el convenio militar debía ser aprobado por el Congreso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad