Ampliación. Corte Constitucional regresó acuerdo sobre bases militares | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 10:11 am

Ampliación. Corte Constitucional regresó acuerdo sobre bases militares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-18 00:25:37

Ampliación. Corte Constitucional regresó acuerdo sobre bases militares

La Corte Constitucional rechazó el acuerdo militar pactado entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, que permitía la presencia de tropas estadounidenses en siete bases colombianas.
Ampliación. Corte Constitucional regresó acuerdo sobre bases militares

El Tribunal declar√≥ que "el acuerdo no puede surtir efecto en el ordenamiento colombiano, hasta tanto no se cumpla con el tr√°mite", es decir que cada uno de los puntos que lo integran sea estudiado, debatido y votado por el Congreso de la Rep√ļblica, para luego volver a manos de la Corte Constitucional.

"Al no ser aprobado por ley, no puede surtir efectos en Colombia hasta tanto no satisfaga dicha exigencia", dijo el presidente de la Corte, magistrado Mauricio Gonz√°lez.

"Examinado el acuerdo, la Corte constó que no es un acuerdo sino un instrumento que involucra nuevas obligaciones así como una extensión de las adquiridas; así que obliga a ser sometido al Congreso y volver a la Corte", sentenció el Tribunal.

Dichos compromisos extendidos por Colombia en el acuerdo son: autorización de presencia militar; facultad de libre circulación de vehículos, tropas, y naves sin control; autorización del uso y porte de armas; extensión de un estado de inmunidad y privilegios para contratistas y subcontratistas y gente de Estados Unidos, y cláusulas indeterminadas del acuerdo de las bases", falló la Corte.La Corte Constitucional tumbó hoy martes el acuerdo que permite la presencia de militares estadounidenses en bases colombianas.

La Corte, por seis votos contra tres, declaró inconstitucional el acuerdo que se buscaba aplicar en siete bases militares colombianas.

Esta determinación deja sin vigencia de inmediato el acuerdo que a finales de 2009 suscribieron el gobierno nacional y el de Estados Unidos.

De esta manera, el Congreso de la Rep√ļblica deber√° decidir si un acuerdo similar puede entrar en vigencia en Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad