Sigue el abandono en el Cementerio Central | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-18 05:00:00

Sigue el abandono en el Cementerio Central

Los malos olores y el abandono al que ha estado expuesto el Cementerio Central desde principios de a√Īo tienen preocupados a trabajadores del lugar y familiares de los difuntos.
Sigue el abandono en el Cementerio Central

Sin embargo, existe una razón para tal descuido del campo santo. Sus sepultureros afirman que, debido a que desde enero no tienen contrato decidieron no inhumar más cadáveres no identificados, hasta tanto no les aseguren un contrato.

¬ďYa hemos enterrado a 11 personas y por su alto estado de descomposici√≥n estamos expuestos a infecciones, pero no tenemos ni siquiera un seguro al que acudir si nos enfermamos¬Ē, indic√≥ Jairo Sol√°, uno de los sepultureros que lleva 17 a√Īos de trabajo.

Esta semana, los contratos para los trabajadores del Cementerio Central se encuentran en trámite, por lo que los sepultureros anunciaron que en los próximos días se dispondrán a inhumar los cuerpos que reposan allí en la morgue.

El problema va m√°s all√°

Sin embargo, el director del Instituto de Medicina Legal, seccional Santander, Jorge Humberto Rueda, aseveró que la situación en la morgue municipal en Barrancabermeja es preocupante.

¬ďEl servicio que presta esta morgue ha sido deficiente por muchos a√Īos, no cumple con las normas establecidas para tal fin¬Ē, indic√≥ Rueda.

El funcionario aseguró que aunque Medicina Legal en Barrancabermeja tiene su propia morgue, los cuerpos en descomposición no pueden ser dejados allí por lo que deben ser trasladados a la morgue municipal.

¬ďComo el manejo de este lugar es responsabilidad del Municipio, el jueves o viernes de esta semana sostendr√© una reuni√≥n con la Secretar√≠a de Medio Ambiente local¬Ē, expres√≥ Rueda.

Se limpiar√° el cementerio

Firmados los contratos con el Municipio para los sepultureros, ellos tienen el deber de realizar un aseo a la morgue y una limpieza general al Cementerio Central.

Así lo confirmó Agustín Ramos, administrador del campo santo, quien aseguró que el mal olor del lugar se debe a que no se ha limpiado el lugar donde reposaron los cadáveres durante varios días.

¬ďLo que pasa es que antes de inhumar los cuerpos toca esperar a que los familiares vengan a identificarlos¬Ē, explic√≥ Ramos.

Hay que buscar m√°s agilidad

Esta semana se reunirán la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Infraestructura con el director de Medicina Legal, seccional Santander, Jorge Humberto Ramos.

¬ďEl objetivo ser√° buscar que los procesos para inhumar las personas no identificadas sean m√°s √°giles, para evitar que permanezcan en la morgue por varios d√≠as¬Ē, afirm√≥ Isaac L√≥pez Cort√©s, secretario de Medio Ambiente.

El funcionario aclaró que la demora en el proceso radica en que el cementerio y el Municipio necesitan una autorización del fiscal, para inhumar los cuerpos no identificados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad