Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Es hora de pensar en un P.O.T. Metropolitano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-18 05:00:00

Es hora de pensar en un P.O.T. Metropolitano

Es hora de pensar en un P.O.T. Metropolitano

El propósito de estas reformas, según lo expresó el gobierno local, es que esta generación deje para las próximas el nuevo POT como una herencia útil para todos. Es un buen objetivo: noble, generoso y necesario. Es, entonces, deseable que el proceso continúe con el orden y la diligencia que se ha planteado y que concluya en la aprobación del Concejo.

Sin embargo, a pesar de que todo esto debe significar un crecimiento más ordenado y más humano de la ciudad, es hora de que tanto Bucaramanga como los municipios vecinos asuman la responsabilidad histórica que, concluida ya prácticamente la primera década del nuevo siglo, continúa aplazada: la cada vez más urgente creación de una sola entidad administrativa metropolitana.

Esto es sin duda importante en el cuerpo y espíritu de una normativa que, como el Plan de Ordenamiento Territorial, es instrumento fundamental para determinar el crecimiento de las ciudades. Se entiende que, por razones jurídicas, es improcedente plantear ahora el estudio de un Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, pero bien vale la pena que la alcaldía de Bucaramanga, que es la que lidera muchas de las decisiones del área, aproveche el documento que presentará al Concejo en septiembre y ponga en él un primer cimiento para hacer hincapié en la urgente necesidad de trazar parámetros de Ordenamiento Territorial que consulten integralmente las necesidades de los municipios conurbados.

Bucaramanga ha dilatado injustificadamente la obligación histórica de encabezar este debate definitivo hacia la conformación de un Distrito Metropolitano que unifique políticas y permita que se pueda trabajar con verdadera proyección de futuro cuando se trata de documentos esenciales, como lo es el POT.

Por otra parte, cada vez se hace más evidente que la entidad Área Metropolitana de Bucaramanga, próxima a cumplir 30 años de creación, es insuficiente para hacerse cargo de toda esta problemática.

La integración político-administrativa, técnica, urbanística, ecológica, de transporte, industrial, comercial, etc, de los cuatro municipios en una sola entidad, aliviaría en mucho el aparato burocrático, fortalecería ante el país la presencia de las finanzas públicas, aumentaría la capacidad de negociación del sector privado y podría, como en el caso del POT, armonizar normas que permitan pensar en una sola ciudad próspera y ordenada, abriéndose paso a lo largo y ancho de un territorio que ya comienza a ocupar terrenos más allá del casco urbano de Piedecuesta.

Ojalá nuestros dirigentes tengan la firmeza y el ingenio de proponer el debate político y desclasificar la información técnica, jurídica y financiera –entre otras- que permita a la ciudadanía tomar posición conciente sobre la conveniencia y la urgencia de la integración metropolitana.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad