Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Expertos de EU investigan el accidente en San Andrés | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-18 05:00:00

Expertos de EU investigan el accidente en San Andrés

Un grupo de expertos de Estados Unidos inició ayer las investigaciones del accidente del Boeing 737-700 de la aerolínea Aires que se partió en tres cuando iba a aterrizar en la pista del aeropuerto de San Andrés, accidente que dejó un muerto y un centenar de heridos.
Expertos de EU investigan el accidente en San Andrés

El grupo de investigadores de EU se unió a las autoridades aeronáuticas de Colombia, quienes llegaron la noche del lunes para extraer la caja negra, confirmó el gobernador de San Andrés, Pedro Gallardo.

Las tres partes de la aeronave, de fabricaci√≥n estadounidense, ser√°n revisadas por expertos de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, NTSB, que se desplazaron hasta la isla caribe√Īa, junto con t√©cnicos de la empresa Boeing y de la aerol√≠nea Aires, propietaria del avi√≥n.

El avi√≥n accidentado a√ļn no ha sido removido de la pista, ya que seg√ļn Gallardo, ¬ďLos restos del avi√≥n a√ļn son intocables¬Ē. Adem√°s, el aeropuerto de San Andr√©s a√ļn se encuentra cerrado para vuelos comerciales y s√≥lo se permite el acceso de aeronaves menores y ambulancias a√©reas privadas. El gobernador se declar√≥ confiado en que se pueda hacer todo esto con agilidad para que los vuelos se puedan reanudar y la econom√≠a de la isla, que depende del turismo, no se vea afectada en gran manera.


SANTOS LLEGAR√Ā HOY

El presidente¬† Juan Manuel Santos, no ha podido viajar a San Andr√©s por el bloqueo en el aeropuerto de la isla, pero anunci√≥ que hoy llegar√° hasta all√° para agradecer a los organismos de atenci√≥n de emergencias la pronta atenci√≥n a los heridos y haber impedido as√≠ ¬ďuna tragedia¬Ē.

¬ďMa√Īana me voy a trasladar a San Andr√©s a hacerles el reconocimiento a tantos¬†colombianos, que inclusive arriesgaron sus vidas para que este accidente no se convirtiera en una verdadera tragedia¬Ē, se√Īal√≥ el jefe de Estado.

¬ďLa verdad es que Dios est√° de nuestro lado. Eso es un milagro, como mucha gente lo ha calificado, pero un milagro que tambi√©n fue no solamente obra de Dios, sino tambi√©n la ayuda de muchos de los que contribuyeron a que eso no fuera una tragedia", dijo el primer mandatario al manifestar que el mi√©rcoles viajar√° a la isla para supervisar los avances de la investigaci√≥n.

UN SANTANDEREANO FUE DE LOS PRIMEROS EN LLEGAR

Por: Juli√°n Amorocho B. / jamorocho@vanguardia.com

El mayor Freddy Gómez Cadavid, director Seccional de la Defensa Civil en San Andrés, hijo del municipio de San Vicente del Chucurí y uno de los primeros en llegar al sitio del accidente del Boeing 737 de Aires, narró a Vanguardia Liberal los primeros instantes de la tragedia.

Para el mayor Cadavid, la noche anterior al accidente del avi√≥n de Aires, transcurri√≥ de forma festiva, mientras √©l y otros 20 compa√Īeros de la Defensa Civil custodiaban un evento de la isla similar al de la Feria de las Flores en Medell√≠n, que se realizaba cerca al aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla.

Aparte de la fuerte brisa y los rel√°mpagos de una tormenta que se desat√≥ ¬ďde un momento a otro¬Ē, no hab√≠a nada raro en el cielo sanandresano, ya que en los d√≠as pasados ¬ďel clima hab√≠a estado muy cambiante¬Ē.

A la 1:45 a.m., mientras recogían los implementos de socorro, los 21 voluntarios de la Defensa Civil escucharon un estruendo, que les permitió ver en primera fila el Boeing 737 de Aires que se precipitó a tierra y cayó sobre la pista.

Fueron 60 metros los que recorrió la aeronave por el pavimento hasta que finalmente se destrozó.

G√≥mez afirma que la hip√≥tesis inicial del rayo que impact√≥ el avi√≥n ¬ďes improbable¬Ē y asegura la respuesta tiene m√°s l√≥gica en el clima: ¬ďfue un viento cruzado y agarr√≥ el avi√≥n muy cerca de tierra, por eso lo tumb√≥¬Ē.

La imagen catastrófica de la aeronave destruida y en llamas, trajo los peores pronósticos, pero también ayudó a que los socorristas se movilizaran más rápido y que en menos de 15 minutos evacuaran a todos los pasajeros.

Seg√ļn el relato de este santandereano, 13 taxistas que se encontraban esperando carrera afuera del aeropuerto se prestaron para ayudar a sacar los heridos.

Sin embargo, la mayor tensión se mantuvo los primeros minutos, ya que con la destrucción del avión, los tanques de combustible rociaron a varios de los pasajeros, lo que producía un mayor riesgo de incendio.

Tres d√≠as despu√©s del accidente, el mayor G√≥mez asegura que en sus tres a√Īos en la Defensa Civil de San Andr√©s no ha visto un accidente de mayor magnitud, y aunque reconoce la gran capacidad de reacci√≥n de socorristas y voluntarios, asegura que el √©xito de la evacuaci√≥n y las pocas v√≠ctimas se deben s√≥lo a¬† ¬ďun milagro de Dios¬Ē.

PRON√ďSTICO RESERVADO DE NI√ĎA HERIDA

Uno de los pacientes que se encuentra en estado cr√≠tico despu√©s del accidente del Boeing de Aires, es la menor de edad, de 11 a√Īos, Mar√≠a Camila Angarita, quien fue trasladada en la noche del lunes al Hospital Sim√≥n Bol√≠var. Acorde con el pron√≥stico, la ni√Īa presenta trauma craneoencef√°lico, y golpes en su abdomen y pelvis.

Por el momento la menor se encuentra en la unidad de cuidados intensivos pediátricos, con soporte ventilatorio e inotrópico (cardiaco) y transfusión sanguínea, bajo los efectos del coma temporal inducido para evitar complicaciones.

El pronóstico de la menor es reservado. Los familiares de María Camila están siendo atendidos por el área de Trabajo Social y recibirán apoyo psicológico.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad