Habría régimen de regalías flexibles para minería | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:52 pm

Habría régimen de regalías flexibles para minería | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-18 05:00:00

Habría régimen de regalías flexibles para minería

El Gobierno plante√≥ ante el Congreso la aplicaci√≥n de un r√©gimen de regal√≠as flexibles al sector minero, como el que funciona en el petrolero y que fluct√ļa entre 8% y 25% para minimizar las expectativas.
Habría régimen de regalías flexibles para minería

¬ďDebemos guardar las palabras auge y bonanza y hay que ser muy prudentes con lo que se viene¬Ē, dijo el nuevo ministro de Minas y Energ√≠a, Carlos Rodado, ante la comisi√≥n de asuntos energ√©ticos del Senado.

Más de la mitad de los US$50.000 millones en inversión extranjera directa entre 2002 y 2009 llegó al sector minero y petrolero de Colombia.

¬ďVamos a tener unos ingresos mejorados, sin llamarlos una gran bonanza minera o petrolera, porque no somos un pa√≠s minero ni petrolero a escala universal (...) pero van a venir unos ingresos¬Ē, afirm√≥ Rodado.

El Gobierno expuso desmontar un mecanismo que se aplica dependiendo del mineral, así como un estricto régimen de ahorro para los municipios y departamentos productores, una vigilancia estricta del uso de las regalías para evitar el despilfarro de dinero y el desmonte de estímulos tributarios a las empresas minero-energéticas.

Las cifras

El país se prepara para recibir casi US$60.000 millones adicionales en la década de 2010 para los sectores minero-petroleros, de acuerdo con cifras del anterior Gobierno del presidente Alvaro Uribe.

El propio Rodado dijo la semana pasada que el pa√≠s espera aumentar a 1,4 millones de barriles diarios equivalentes de petr√≥leo su producci√≥n de crudo y gas para 2014, desde los 980.000 con que terminar√° este a√Īo.

Pero ahora el funcionario prefiri√≥ matizar las palabras ¬ďauge¬Ē y ¬ďbonanza¬Ē, frecuentemente utilizadas por los anteriores responsables de la pol√≠tica minera.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad