Algunas obras complementarias de la fase II están en el ‘congelador’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-18 05:00:00

Algunas obras complementarias de la fase II están en el ‘congelador’

El reciente convenio entre Metrolínea y la Essa para la reubicación de los postes eléctricos ubicados en la Autopista a Piedecuesta, los avances en la instalación de las estaciones y de algunos puentes peatonales en dicho municipio y el estado de las obras de la ampliación del tercer carril, hacen presagiar que el ente gestor cumplirá con su compromiso de tener lista la infraestructura necesaria para la fase II del Sitm antes de fin de año.
Algunas obras complementarias de la fase II están en el ‘congelador’

No obstante, otra parece ser la realidad en el caso de las obras complementarias, particularmente, en el caso del Intercambiador de San Francisco de la Cuesta, los pares viales y las ciclo-rutas, casos en los que Metrolínea reconoce que, por ahora, no cuenta con presupuesto y no hay una fecha concreta para el inicio de éstas.

Esto ha llevado a una lluvia de críticas por parte de habitantes y líderes de dicha localidad, quienes no dudan en decir que el ente gestor “está fallando con los compromisos que hizo cuando se aprobaron las vigencias futuras en dicho municipio para el Sitm”.

El gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, le bajó el tonó a estos comentarios e indicó que el problema es que el Gobierno Nacional no le destinó recursos a algunas obras. Aseguró, además, que se siguen buscando alternativas para financiarlas.

“Piedecuesta es el municipio que más se va a beneficiar con el Sitm, ellos van a aportar unos $10 mil millones y van a recibir más de $120 mil millones en obras e infraestructura; además, se va a mejorar mucho la movilidad en dicha ciudad”, dijo el gerente del ente gestor.

Vanguardia Liberal presenta a continuación un balance de las principales obras complementarias que se propusieron para la fase II.

El intercambiador

Beneficio: ayudará a descongestionar el tráfico en el casco urbano de Piedecuesta, optimizará la entrada y salida a ciertos barrios y mejorará la movilidad de oriente a occidente en dicho municipio.

Fecha de entrega: indefinida

Estado de la obra: El intercambiador de San Francisco de la Cuesta es quizás uno de los temas más álgidos en el debate que hay entre Metrolínea y los concejales de Piedecuesta, pues era, según estos últimos, uno de los principales compromisos para que el municipio destinara las vigencias futuras para el Sitm.

La obra ya cuenta con diseños y su valor rondaría los $15 mil millones, pero a pesar de las recientes declaraciones que se han hecho, aún no cuenta con el presupuesto necesario para iniciar su ejecución.

De hecho, Rueda Forero reconoció que “por el momento no creo que se vaya a hacer”, e indicó que se están mirando alternativas para mejorar el tráfico en el municipio de oriente a occidente, mientras se consiguen los recursos.

“Ya le hicimos una solicitud formal al Ministerio de Transportes, pero mientras tanto se está planteando la posibilidad de una glorieta que reparta el tráfico en dicho sector, es una propuesta que, por el momento, nos puede aliviar este problema y que puede ser efectivo y funcional”.

Los puentes peatonales del casco urbano

Beneficio: Buscan reducir la accidentalidad en este sector de la Autopista, especialmente, por el alto flujo de peatones en sectores como el barrio San Cristobal, donde se encuentra ubicada la Normal Superior de Piedecuesta.

Fecha de entrega: estarán listas para el inicio de la fase II del Sitm.

Estado de obra: son tres los pasos elevados que se van a realizar en el casco urbano, los cuales están a cargo de la Concesión Vial Los Comuneros: San Carlos, San Luis y el de la Normal Superior de Piedecuesta.

De ellos, el más atrasado es este último, pues no se puede comenzar su construcción mientras no se realicen los trabajos de espacio público que hay en dicho sector, particularmente, un muro de contención que se tiene previsto en los alrededores del colegio.

No obstante, Rueda Forero aclaró que esta situación no ha causado ningún traumatismo, pues los puentes antiguos no se han derribado.  “Sólo los tumbaremos una vez se instalen los nuevos”.

Los otros pasos elevados, los que están sobre la Autopista, van dentro del cronograma.

Ciclo-rutas

Beneficio: estas permitirán una alternativa de transporte para los que no tienen con que comprar una moto o un carro. En ciudades como Bogotá se han convertido en una de las principales herramientas para recuperar el espacio público y es, para los bumangueses y piedecuestanos, una de las principales deudas que tiene Metrolínea con la comunidad.

Fecha de entrega: indefinida.

Estado de obra: Rueda Forero reconoció que todavía no hay una fecha precisa para iniciar las ciclo-rutas que tienen que estar dispuestas en Piedecuesta y en toda el área metropolitana, pues aún está buscando el presupuesto, que asciende a unos $15 mil millones.  Además, tampoco se han hecho los diseños conceptuales, que los tiene que realizar el Área Metropolitana de Bucaramanga, la única entidad autorizada para planificar la ciudad.

Éstas estarán en los mismos barrios y servirán de alimentación para el sistema y se incluirán parqueaderos habilitados en las principales estaciones.

Los pares viales

Beneficio: mejorarán el flujo de oriente y occidente, y viceversa, en el municipio de Piedecuesta.

Fecha de entrega: indefinida.

Estado de obra: Frente al tema de los pares viales, Rueda Forero raseguró que, por el momento, no hay planes de hacerlos, pues el Ministerio de Transportes no destinó recursos para ello.

“El Gobierno Nacional no lo tuvo dentro de sus prioridades, pues actualmente hay un paso elevado que está funcionando y se consideró que por el momento éste era suficiente”, dijo el gerente.

Obras de espacio público

Beneficio: son las obras que están dispuestas para los peatones de Piedecuesta, quienes hasta ahora han tenido que sufrir por cuenta de la falta de andenes en varios sectores, especialmente, durante el desarrollo de los trabajos del tercer carril.

Fecha de entrega: estarán listas para el inicio de la fase II del Sitm.

Estado de obra: Rueda Forero indicó que ya se inició el proceso de licitación y que a mediados de octubre va a ser adjudicado dicho contrato. Las demoras en este tema han sido una de las principales críticas a Metrolínea, pues dentro de los trabajos está la construcción del muro de contención y el encerramiento de la Normal Superior de Piedecuesta, que incluyen la reubicación de los baños y de la entrada a la institución educativa.  Los padres de familia y los docentes se quejan del riesgo que corren los menores al caminar por el sector.

¿pOR QUÉ EL CAMBIO DE UBICACIÓN DEL Portal de Piedecuesta?

El ente gestor explicó que la decisión para la modificación en la ubicación del portal se debió a razones técnicas, pues “le evitará recorridos negativos a los piedecuestanos”.

Según Rueda Forero, si esta estructura se localiza en Los Molinos, como estaba previsto inicialmente, le implicaría a las personas que van a usar los alimentadores ir hasta este sector y regresarse luego en un bus que los lleve a sus barrios, lo que “aumentaría los tiempos de movilización de los usuarios”.

El gerente recalcó que ésta fue una decisión que se hizo pensando en la gente y que no entiende el rechazo de un sector de la población, “si sólo trae beneficios para ellos”.

El nuevo lote, que está en el sector conocido como ‘Toro Sentado’, frente a las instalaciones del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, tiene una extensión de 24 mil metros cuadrados.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad