Confirman caso de rabia en el municipio de Enciso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Feb 23 2018
21ºC
Actualizado 08:37 am

Confirman caso de rabia en el municipio de Enciso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-18 05:00:00

Confirman caso de rabia en el municipio de Enciso

Una menor de 13 años de edad fallecida el pasado 6 de agosto en el municipio de Enciso se convirtió en la primera víctima de rabia que se registra en el departamento durante lo que va del año.
Confirman caso de rabia en el municipio de Enciso

El caso fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS) una semana después de que, a pesar de la atención médica recibida, la paciente falleciera como consecuencia del deterioro progresivo de su sistema neurológico.

Wilson Peña González, secretario de Salud de Santander, afirmó que el diagnóstico se descubrió de manera tardía debido a que ni ella ni su familia manifestaron mantener contacto con animales: “Lo que nos lleva a iniciar el proceso para determinar si se trata de rabia son algunas evidencias encontradas por el patólogo en la necropsia, y la posterior investigación de campo que nos confirma el contacto de la menor con un gato que días después muere por causas desconocidas”.

De acuerdo con el funcionario, este mismo felino habría agredido a otros dos menores quienes, a pesar de que aún no presentan síntomas de la enfermedad, ya recibieron el tratamiento correspondiente. Mientras tanto, varios miembros de la familia de la menor fallecida también fueron sometidos a tratamiento, debido al riesgo de contagio.

“El tratamiento no quiere decir que no se presenten los síntomas. Así que estamos con todas las alertas en el municipio y en el departamento en general, de manera preventiva”, aclaró el secretario de salud departamental.

Por el momento, la investigación de campo adelantada por las autoridades de salud ha identificado a seis personas aproximadamente que han tenido contacto directo con el primer caso confirmado.

La próxima semana se darían a conocer los resultados de las muestras enviadas al INS, con el fin de confirmar o descartar más casos de rabia en esta zona del departamento.

Para prevenir la rabia

1. Quienes tengan mascotas deben asegurarse de mantenerlas bien protegidas contra la enfermedad, vacunándolas anualmente.

2. No tener animales silvestres en las casas.

3. Evitar el contacto y manipulación de animales silvestres tales como: murciélagos, zorrillos, micos, entre otros.

4. Las personas que sufran mordeduras de cualquier animal deben lavar inmediatamente la herida con abundante agua y detergente, y acudan a valoración médica informando sobre la agresión.

5. Se recomienda a las agencias de turismo, implementar entre sus usuarios medidas de bioseguridad tales como: uso de tapabocas, cascos y guantes antes de ingresar a cuevas o hábitat de murciélagos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad