Sangriento atentado en Bagdad, dos semanas antes de retiro de EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Sangriento atentado en Bagdad, dos semanas antes de retiro de EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-18 05:00:00

Sangriento atentado en Bagdad, dos semanas antes de retiro de EU

Al menos 59 personas perdieron la vida ayer en un atentado suicida en Bagdad cuyo blanco era el Ejército iraquí, en el ataque más sangriento de este año, a sólo dos semanas de que concluya la misión de combate de las fuerzas estadounidenses en ese país.
Sangriento atentado en Bagdad, dos semanas antes de retiro de EU

El ataque contra un centro de reclutamiento del Ejército en el centro de la capital iraquí, coincidió con un momento de crisis política y se produce en pleno Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán, caracterizado desde hace años por un recrudecimiento de la violencia.

La morgue de Bagdad recibió 59 cadáveres y al centro asistencial más cercano al lugar de la explosión ingresaron 125 heridos, indicaron responsables médicos.

Hacia las 7:30 a.m. (hora local) un suicida detonó su chaqueta llena de explosivos tras introducirse entre los reclutas que esperaban frente al antiguo edificio del Ministerio de Defensa, actual comandancia de las fuerzas de seguridad, en Bab al Muazam.

Entre las víctimas también figuran algunos soldados que vigilaban el lugar.

“No sé cómo pudo entrar el suicida, porque había que pasar un control electrónico y un registro corporal. Debió de esconderse desde ayer por la noche”, afirmó Ahmad Kazem, de 19 años, que salió ileso del atentado.

“Después de la explosión, todo el mundo huía en todas las direcciones y los soldados disparaban al aire. Vi a gente yaciendo, con el cuerpo quemado o ensangrentado”, relató.

Violencia abre interrogantes

• El peor atentado en lo que va del año, acentúa aún más las dudas sobre la capacidad del Ejército iraquí de mantener la seguridad en solitario, dos semanas antes de que Estados Unidos complete la retirada de sus tropas de combate en el país árabe.

• La partida preocupa a la alta jerarquía militar iraquí. El general Babaker Zebari, jefe de Estado Mayor, la consideró prematura, destacando que su Ejército, compuesto por 200 mil hombres, no será capaz de asegurar su misión plenamente antes de 2020.

•  Además el ataque se produce en pleno bloqueo político, al día siguiente de que las dos principales formaciones iraquíes rompieran sus negociaciones para formar un Gobierno.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad