Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:26 am

Ampliación: Condenado a 7 años Humberto de Jesús Builes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-18 18:27:56

Ampliación: Condenado a 7 años Humberto de Jesús Builes

Ampliación: Condenado a 7 años Humberto de Jesús Builes

La decisión adoptada por la Sala Penal, durante la sesión de hoy miércoles, además le compulsa copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue si al ex parlamentario lo podrían cobijar delitos de lesa humanidad, aunque éstos no hubieran sido cometidos directamente por él, más sí por el grupo al margen de la ley con el que se relacionó.

Según el alto tribunal, Builes Correa se benefició del apoyo entregado por el ex jefe de las AUC, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ gracias a quien concretó su aspiración al Congreso de la República.

Los hechos

Según consta en el expediente conocido por Colprensa, la Corte pudo determinar delitos cometidos en la zona del Urabá por el Bloque Bananero de las Auc, comandado por Éver Veloza García alias 'H.H', extraditado a los Estados Unidos; por el bloque Élmer Cárdenas, cuyo máximo jefe fue Freddy Rendón Herrera alias 'El Alemán', hoy desmovilizado; al igual que el bloque 'Arles Hurtado', al mando de Raúl Emilio Hasbún alias 'Pedro Bonito'.

“Esas organizaciones armadas, actuaron pretendiendo obtener representación en el Congreso de la República”, señala la sentencia de la Corte. Agrega que en ese sentido “desarrollaron un proyecto político regional que se llamó ‘Por una Urabá Grande, Unida y en Paz’ ”.

Esta última facción, se considera en la decisión, se alió con el grupo político de Antioquia ‘La Nueva Forma de Hacer Política’, que se ha dicho estaba adscrito al partido Cambio Radical. Esa unión tenía un objetivo específico: llegar al Congreso para el periodo 2002-2006, en reemplazo de Rubén Darío Quintero, quien renunció al Senado para aspirar a la Gobernación de Antioquia. Quintero también ha sido investigado dentro del proceso de la parapolítica.

Para la vigencia 2006-2010 Builes llegó al parlamento como reemplazo de Mario Londoño Arcila, fallecido a comienzos de 2007.

En una de las listas a Senado se inscribió como segundo renglón Humberto de Jesús Builes Correa, quien desde su aspiración se comprometió con las Autodefensas Unidas de Colombia. Esta determinación hizo que Builes se mostrara en el Legislativo como uno de los hombres que lideraba proyectos que de una u otra manera podrían servirle a los intereses paramilitares, se concluye de la lectura del expediente.

La captura de Builes se dio el 08 de abril de 2008 por orden de la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados recibieron en varias versiones información acerca de los nexos que este dirigente político de Antioquia tenía con grupos armados ilegales. Entre dichos testimonios estuvieron los de alias ‘El Alemán’ y alias ‘HH’.

Builes, quien también ha sido Diputado de la Asamblea de Antioquia y empresario del sector agroindustrial y turístico, estuvo por primera vez en el Congreso en reemplazo del senador por el Quindío Mario Londoño, quien falleció a los 60 años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad