Piñera, Lula y Morales inaugurarán corredor bioceánico en noviembre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 11:34 am

Piñera, Lula y Morales inaugurarán corredor bioceánico en noviembre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-18 21:35:30

Piñera, Lula y Morales inaugurarán corredor bioceánico en noviembre

Piñera, Lula y Morales inaugurarán corredor bioceánico en noviembre

"Nos pusimos de acuerdo con los presidentes Lula (de Brasil) y Evo Morales (de Bolivia) para inaugurar en el mes de noviembre el corredor bioceánico que va a unir el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con las ciudades chilenas de Arica e Iquique, un corredor de casi 4.000 kilómetros de extensión", detalló Piñera en un encuentro con corresponsales extranjeros.

"Es una muestra de que cuando los países colaboran y unen fuerzas son capaces de superar divisiones del pasado y enfrentar juntos los desafíos del futuro", resaltó el gobernante.

La puesta en marcha de este corredor, que unirá por tierra de forma continua los océanos Atlántico y Pacífico y del que todavía faltan por terminar 70 kilómetros, se realizará en una ceremonia que tendrá lugar en un punto aún por determinar del trayecto por territorio boliviano.

Al referirse a las relaciones con los países vecinos, Piñera comentó: "con Perú y Bolivia siempre hemos tenido dos agendas, una la agenda del pasado, que se remonta a fines del siglo XIX y que ha tendido a dividirnos".

"Pero también tenemos una agenda de futuro que nos ha unido y que nos tiene que unir mucho más", agregó el presidente, quien destacó que "las relaciones de Chile con Bolivia y Perú están en un buen momento y están progresando".

El mandatario aseguró que su Gobierno, que comenzó el pasado 11 de marzo, tras dos décadas de la centroizquierda en el poder, "ha privilegiado la agenda del futuro, fortaleciendo y promoviendo mayores acuerdos de integración económica y comercial, tecnológica, cultural, de seguridad e inversiones".

Admitió, no obstante, que "hay temas pendientes" con sus vecinos del norte, como la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la delimitación de la frontera marítima y la reivindicación boliviana de contar con una salida soberana al mar.

El pasado 3 de agosto, Piñera calificó como "muy productivas y fecundas" las reuniones de trabajo que sostuvo con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, en el marco de la Cumbre del Mercosur, que se celebró en San Juan, Argentina.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad