“El Alcalde se durmió con vendedores ambulantes” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 09:51 am

“El Alcalde se durmió con vendedores ambulantes” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-13 01:52:18

“El Alcalde se durmió con vendedores ambulantes”

Poco duraron los efectos de la aplaudida recuperación del Paseo del Comercio el pasado 5 de junio. Los comerciantes formales ubicados en las carreras 16 y 17 entre calles 34 y 36, han visto con preocupación cómo el problema no fue solucionado sino que sólo se trasladó a su zona.
“El Alcalde se durmió con vendedores ambulantes”

La evidencia diaria es contundente. Según lo manifestaron los dueños de varios establecimientos formales de esos sectores, desde el mismo día que comenzó la estrategia de recuperación del espacio público, más de 1.200 vendedores ambulantes, además de agolparse sobre las aceras y calles de esas vías, taponaron el acceso a sus negocios.

Uno de los casi 50 dueños afectados, quien pidió la reserva de su nombre, aseguró: “la Alcaldía nos afirmó desde el principio que iba a ser una medida provisional y en julio tendríamos las vías libres, sin embargo hasta ahora todo sigue igual y lo peor es que el problema parece no importarle al Gobierno, porque nuestras calles amanecen cada vez más llenas de ambulantes”.

Las pérdidas

Por otro lado, los dueños de negocios formales que hablaron con Vanguardia Liberal denunciaron el grave problema que los ambulantes les están ocasionando.
Según ellos, desde hace tres meses sus ventas han disminuido en más de un 40%.

“…No es justo que nosotros paguemos impuestos, arriendos y hasta tengamos todos los papeles en orden, y la Alcaldía ni se preocupe porque nuestros ingresos se hayan disminuido casi a la mitad después de que nos mandaron a los ambulantes. Nuestros clientes tienen dificultad para transitar por acá, y a otros les da miedo por el tema de la inseguridad. Sólo pedimos que nos despejen las vías”, expresó otro de los afectados.

Habla la Alcaldía
Édgar Salcedo. Secretario de Gobierno.

“La política de recuperación del espacio público continúa en la ciudad. Pedimos al comercio formal de esta zona que tenga la tranquilidad, pues en el menor tiempo posible ese sector será recuperado. Con toda seguridad lo afirmo basado en la oferta institucional que existe para este fin.

Lamentablemente los ambulantes se posicionaron en esta zona, pero en ningún momento eso ha sido avalado por la Alcaldía. Sí nos hemos tomado un tiempo para despejar estas vías, pero es debido al tiempo de espera que les dimos a los vendedores ambulantes para que estudiaran las propuestas que les presentamos.

“En el transcurso de un mes creemos que ya se les devolverá la movilidad vial y peatonal a las carreras. Los locales en varios centros comerciales y plazas de la ciudad ya están. No hemos sacado a los ambulantes porque tenemos una responsabilidad social con ellos y estamos respetando el tiempo que les dimos.

síntesis
Propuestas existentes

* Traslado a Feghaly y San Bazar: En estos centros comerciales hay más de 400 locales vacíos. Esta solución es para vendedores de artículos de hogar, ropa y demás.
* Reubicación en plazas de mercado de la ciudad: Es una alternativa para los vendedores de frutas y verduras. El Gobierno afirma que en este momento cuenta con 400 locales disponibles para esto.
* Plaza San Mateo: El proyecto es convertir esta edificación en un centro comercial. Sin embargo es una obra a largo plazo que tendría un costo aproximado de $2.000 mil millones. Allí podrían reubicarse cerca de 900 vendedores ambulantes.
* Capacitación: Los ambulantes serían inscritos en cursos con el Sena. Con estas capacitaciones aprenderían nuevos oficios que los ayuden a formar microempresas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad