Pilotos piden órgano aeronáutico independiente | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Pilotos piden órgano aeronáutico independiente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-18 22:29:12

Pilotos piden órgano aeronáutico independiente

Pilotos piden órgano aeronáutico independiente

La iniciativa fue expuesta por el presidente de la organización, Rafael Martínezguerra, quien aseguró que Colombia "está muy frágil" en este aspecto.

Tanto los pilotos como los controladores aéreos y los auxiliares de vuelo, insistieron en las demandas que vienen haciendo desde 2005 con respecto a las condiciones laborales que enfrentan a raíz de la Resolución 5400 expedida por la Aeronáutica Civil el 31 de diciembre de 2004, que regula el tiempo de vuelo, servicio y descanso de las tripulaciones aéreas.

Aunque la aplicación de dicha decisión quedó suspendida por la demanda que cursa en el Consejo de Estado, la administración de Álvaro Uribe expidió un decreto firmado por el Jefe de Estado y sus Ministros de Transporte y Protección Social.

"Se aumentaron las horas de vuelo, se disminuyó el tiempo de descanso y la forma como podemos tomarlos, ya que mientras antes teníamos tres días libres, hoy apenas son jornadas de 24 horas", explicó Martínezguerra.

El dirigente destacó que este tipo de alertas sobre la fatiga de las tripulaciones, vacaciones acumuladas por períodos de hasta tres años, entre otras, no obedece al accidente ocurrido el lunes anterior en San Andrés.

"Hemos denunciado y advertido de tiempo atrás lo que estaba sucediendo porque estas jornadas están generando fatigas acumuladas a las tripulaciones", aseveró.

Sin embargo, Martínezguerra aclaró que en el caso del avión accidentado de Aires la investigación será la encargada de establecer las causas del mismo.

El Presidente de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, Capitán Carlos Arturo Bermúdez, aseguró que hay un déficit tanto en personal para ejercer este oficio como en materia tecnológica y que por ejemplo en el caso de San Andrés tienen una señal intermitente debido al esquema operativo del radar. "Es más el tiempo que estamos sin señal y como no tenemos equipos duales en ese sector se nos pierde la presentación que es indispensable para el tránsito que llega y pasa por la isla", explicó.

Hoy miércoles se restablecieron las operaciones en el aeropuerto de San Andrés, con cerca de 30 vuelos que partieron desde la isla. Se estima que en cinco días se pondrán al día los itinerarios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad