La Ronda est√° afectada por problemas ambientales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

La Ronda est√° afectada por problemas ambientales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-19 05:00:00

La Ronda est√° afectada por problemas ambientales

Afectados por los problemas de contaminaci√≥n, los residentes de La Ronda solicitan a la Administraci√≥n de Floridablanca aplicar el ¬Ďcomparendo¬í ambiental, especialmente a las personas que diariamente botan basuras y escombros sobre la carrera 36 con calle 204.
La Ronda est√° afectada por problemas ambientales

Los quejosos afirmaron que personas ajenas al sector llegan diariamente a ajorrar la basura: ¬ďdurante la noche y la madrugada vienen y botan toda clase de suciedad. Algunos les pagan a los zorreros para que sean ellos los que hagan esos trabajos¬Ē, agreg√≥ uno de los denunciantes.

Los vecinos de La Ronda han hecho brigadas de limpieza para evitar la proliferaci√≥n de enfermedades que se dan como consecuencia del desaseo: ¬ďtodo ese trabajo se pierde con la falta de cultura¬Ē, aseveraron.

Los líderes puntualizaron que la Alcaldía de Floridablanca no está aplicando la Ley 1259 de 2008, en la que dice que se debe sancionar a las personas que disponen residuos sólidos y escombros en sitios de uso o sacan la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.

¬ďEl problema que tiene este barrio es la contaminaci√≥n que se genera desde que las personas empezaron a utilizar este espacio como el botadero de basura de Floridablanca¬Ē, precis√≥ el residente.

La comunidad hace un llamado a la Administración Municipal para que brinde mayor atención, pues la contaminación crece cada día poniendo en riesgo la salud de todos.


comparendo ambiental

Si bien en Floridablanca el Concejo Municipal aprob√≥ el ¬ĎComparendo¬í ambiental, a√ļn no se ven acciones para evitar que se incumpla la ley 1259 de 2008.

Carlos Alberto Orejarena, Secretario de Gobierno municipal, anunció que actualmente se adelantan los preparativos para aplicación de la norma ambiental. La medida será aplicada con la colaboración de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, y la Policía Metropolitana.

Por su parte, Oscar Guar√≠n Manrique, Inspector de Polic√≠a, Obra y Ornato de la Secretar√≠a de Gobierno, precis√≥ que hay 17 casos para fallo, por parte de su oficina, y agreg√≥ se har√° llegar un plegable con informaci√≥n relacionada con el ¬ĎComparendo¬í ambiental, el cual ser√° divulgado y ense√Īado a los floride√Īos.

El despacho en menci√≥n afirm√≥ que est√° por determinarse cu√°l ser√° la entidad encargada de dictar los cursos pedag√≥gicos, primera sanci√≥n relacionada con el ¬Ďcomparendo¬í ambiental.


la infracciones

Carlos Alberto Orejarena, secretario de Gobierno, dijo que el municipio perfecciona los preparativos para dar aplicación de la Ley 1259 de 2008, mecanismo previsto por el Gobierno Nacional para combatir la contaminación y favorecer el ornato de la ciudad.

Algunas infracciones que dan lugar a la aplicación del Comparendo ambiental son:

-Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.

-No usar los recipientes para depositar la basura.

-Disponer residuos s√≥lidos y escombros en sitios de uso p√ļblico no acordados ni autorizados.

-Arrojar basura y escombros a fuentes de aguas y bosques.

-Destapar y extraer, parcial o totalmente, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección.

-Almacenar materiales y residuos de obras de construcci√≥n o de demoliciones en v√≠as p√ļblicas.

-Realizar quema de basura o escombros sin las debidas medidas de seguridad.

-Improvisar e instalar contenedores con destino a la disposición de basura.

-Permitir la deposición de heces fecales de mascotas.

-Arrojar basuras desde un vehículo.

-No recoger los residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada e informada y justificada.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad