Campa√Īa de prevenci√≥n de desastres har√°n autoridades | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-19 05:00:00

Campa√Īa de prevenci√≥n de desastres har√°n autoridades

Mediante el programa de conformaci√≥n de brigadas barriales de emergencia, la Defensa Civil y la Polic√≠a de Carabineros adelantar√°n en Gir√≥n una campa√Īa de prevenci√≥n y atenci√≥n de desastres.
Campa√Īa de prevenci√≥n de desastres har√°n autoridades

La iniciativa busca concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos a los que está propensa y asimismo identificar las medidas que debe tener  en cuenta  la población a la hora de presentarse alguna eventualidad.

Seg√ļn Freddy Lupo, miembro de la Defensa Civil, actualmente se est√° formalizando el convenio, en el cual, los uniformados prestar√°n apoyo y colaboraci√≥n con personal.

Además, se están evaluando los riesgos de los barrios con el fin de planificar un programa especial para cada uno, teniendo como base las características que presentan.

Una vez finalizada la capacitación de los carabineros, comenzarán las visitas en los diferentes sectores del municipio. Con esto, se logrará mayor cobertura.

Se prev√© que esta campa√Īa se implemente en octubre.

Los temas que se tratarán serán: organización comunitaria, primeros auxilios, evacuación y rescate.

En la zona rural se capacitar√° en incendios forestales.

Todo esto, para que la comunidad esté prevenida y sepa cómo actuar y manejar las emergencias mientras son atendidas por los profesionales.

Inundaciones, deslizamientos, terremotos y fugas de gas son algunos de las situaciones a las que se pueden enfrentar los gironeses.

Mantienen alerta

Por otra parte, Lupo se√Īal√≥ que, debido a las lluvias de los √ļltimos d√≠as, se mantiene la alerta y el monitoreo constante en los diferentes barrios.

El sector más afectado el fin de semana fue la vía a Zapatoca, en donde se presentaron dos derrumbes, uno el viernes y otro el sábado.

Seg√ļn Lupo, esta es una v√≠a secundaria por lo tanto requiere atenci√≥n de las autoridades departamentales. El mayor problema en esta zona es la filtraci√≥n de agua en el talud, lo que ocasiona el desprendimiento de tierra.

Actualmente, Las Marías, Asocovigiron y la vereda Soracá son los sectores más propensos a sufrir deslizamientos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad