Cada vez son más los colombianos que se preparan para morir | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 06:09 am

Cada vez son más los colombianos que se preparan para morir | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-13 01:59:56

Cada vez son más los colombianos que se preparan para morir

“Lo único seguro en la vida es la muerte”.Así lo dice un dicho popular y parecen estarlo entendiendo los colombianos, incluyendo a los santandereanos, que en los últimos años ya no dejan los ajetreos y los costos del entierro al azar.
Cada vez son más los colombianos que se preparan para morir

Por el contrario, el 60% de los 186.000 servicios fúnebres que se prestan en el país, al año, están cubiertos por los planes de previsión exequial que ofrecen las empresas del ramo.

Así lo advirtió el presidente del Comité Nacional del Sector Funerario y de Parques Cementerios, Armando Franco, durante la instalación del octavo simposio del gremio que concluye hoy en Bucaramanga.

La actividad, en la que participan cerca de 300 empresarios de las funerarias y los parques cementerios del país, tiene como objeto revisar esas cifras y las proyecciones de este sector para los próximos años.

Y es que cada vez es menos la gente que deja que le llegue la última hora con los preparativos de su funeral o el de su familia: sólo un 35% de los servicios funerarios anuales se dan en estas condiciones, advirtió Franco.

El directivo señaló que hoy el objetivo del sector es fortalecerse y profesionalizarse, luego de un proceso de reorganización que se ha vivido en los últimos años.

Aunque prima la composición familiar (80%), el sector funerario está compuesto un 20% por inversionistas y se tiene desde micro hasta grandes empresas, en la cadena.

Enfrentando la escasez de tierra

La falta de tierra y el alto valor de la misma es uno de los problemas que enfrentan los representantes del sector funerario.

Por eso se han desarrollado las modalidades del destino final que tendrá el cuerpo. Además de la cremación se ha creado el ‘columbario’ donde se pueden depositar hasta nueve cenizas de la familia, bajo tierra en forma vertical.

Santander es ejemplo

Los representantes del sector funerario estarán hasta hoy en el área metropolitana de Bucaramanga conociendo de cerca las innovaciones en las funerarias y parques cementerios que tiene Santander.

Las mismas, fueron catalogadas por el presidente del Comité Funerario de Santander, Miguel Galvis Arce, como unas de las más modernas y profesionales del país.

Por su parte Jhon Orejarena de Servicios Fúnebres San Pedro, destacó el desarrollo de nuevos parques cementerios en el área metropolitana como el Tierra Santa Parque Memorial que se construye en el sector del anillo vial que se suman al Mausoleo La Esperanza, el Parque Cementerio Jardines La Colina y el Cementerio Central.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad