Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:51 am

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-19 05:00:00

Zaperoco

Zaperoco

Cita. La pataleta no les sirvió de nada porque igual les tocó pagar (20/07/10 Farándula).

Comentario. ‘Igual’, mis queridas y dulces monas, es una palabrita que está siendo mal usada por “gomelos” y muchos otros. No caigan en lo mismo.

Cita. ICA amplia red de inspección para brucelas y tuberculosis (23/07/10 Economía).

Comentario. Son dos cositas no más, y perdonen ustedes que los moleste hoy. Primero, ‘amplía’ es una inflexión verbal, pero si lo escriben sin tilde, se vuelve adjetivo. Segundo, ¿a qué se refieren con “brucelas” en vez de ‘brucelosis’? ¿Ustedes hablan también de los “guerrillos”? Supongo que buscan el ahorro, pero vaya manera…

Cita. “Núñez llego y de contado toco a las puertas del cielo (…) San Pedro pregunto (…) quien en una excelente conferencia diserto sobre un tema (…) o de lo contrario nuestra democracia empezara a tambalear… (23/07/10 Columna. Gustavo Galvis Arenas).

Comentario. Me encanta tenerlo por estos lares, mi querido doctor Gus. Es hora de que llame a un técnico porque su máquina de escribir se está comiendo las tildes, y eso daña sus interesantes textos.

Cita. Un avión que luego supimos venía de Medellín… (23/07/10 Columna. Eduardo Pilonieta).

Comentario. ¡Lo tengo pillado, doctor Pilo! Deje de comerse la conjunción ‘que’, y no se preocupe que, aunque use muchas, no se las cobrarán. La forma correcta es “supimos QUE venía de Medellín”. Hay varias mañas idiomáticas de Santander, como decir “Bucara-anga”, “que lo coja el tarde” (¡qué horror!) o esta, tan común, de comerse la conjunción ‘que’, seguramente por no repetirla, pero se comete un gran error. No se pueden suprimir partículas solo porque no se ven bien.

Cita. Tres accidentes de tránsito (…) que pese a lo aparatosos sólo dejaron cuatro personas lesionadas (24/07/10 Judicial).

Comentario. ¿Han pensado ustedes, mis queridos y dedicados jurisperitos, lo aparatoso de usar ‘aparatoso’ en la información acerca de un accidente? Digan ustedes si califican el hecho como “desmedido, exagerado u ostentoso”. No, ¿verdad? Cambien la palabra.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad