Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Centrales insistirán en ajuste salarial por encima del IPC | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-13 02:00:01

Centrales insistirán en ajuste salarial por encima del IPC

El Secretario General de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, anunció que el incremento salarial para 2009 que propondrán las centrales obreras al Gobierno será cinco puntos por encima de la inflación causada este año.
Centrales insistirán en ajuste salarial por encima del IPC

Es decir, si las negociaciones empezaran hoy, la propuesta de los sindicatos bordearía 11,7%, teniendo en cuenta que la inflación (año corrido) llega actualmente a 6,7%.

El anuncio fue hecho al término de la mesa de concertación salarial llevada a cabo en el Ministerio de la Protección Social.

“Luego de esta reunión, el panorama es desalentador y oscuro de cara a las negociaciones salariales que se avecinan”, señalo el dirigente gremial.

Gómez indicó que el Ministerio de Hacienda dio un no rotundo a la insistencia de los sindicatos para lograr un incremento extraordinario de los salarios ante la escala alcista de los precios de la canasta familiar.

“El Ministerio de Hacienda aduce que un incremento de este tipo generaría desajustes en las finanzas públicas muy altos y explicaron que en el segundo semestre del año están cediendo los precios de los alimentos”.

A juicio del dirigente sindical, esta explicación del Ejecutivo riñe con la realidad de los trabajadores colombianos, por cuanto se ha evidenciado alzas sistemáticas en sectores como transporte, alimentos, servicios públicos y vestuario.

“A las centrales nos queda un margen de maniobra muy limitado, sin embargo, estamos construyendo una propuesta sustentada para llevar a la próxima mesa de negociaciones”, aseguró el líder de los trabajadores.

No será fácil

Fuentes del Ministerio de la Protección Social anunciaron que las negociaciones para el salario mínimo del presente año no van a ser fáciles teniendo en cuenta que las centrales obreras están acostumbradas a incluir temas “no salariales” en la mesa de concertación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad