“Esto es censura previa y es inconstitucional” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-19 05:00:00

“Esto es censura previa y es inconstitucional”

Al diario El Nacional de Caracas, el más antiguo y reconocido de Venezuela, no lo van a silenciar, seguirá informando y no cambiará su línea editorial, aseguró ayer sin titubeos Miguel Henrique Otero, presidente editor del rotativo en una entrevista que concedió a Vanguardia Liberal.
“Esto es censura previa y es inconstitucional”

Como una manera creativa de responder a un “acto de censura” como él mismo lo califica, El Nacional en su edición de ayer sorprendió a sus lectores con una portada que dedica un gran espacio en blanco con la palabra “censurado” en letras rojas.

Fue la reacción de este medio impreso, crítico del Gobierno de Hugo Chávez Frías, a la medida judicial que le prohíbe publicar durante un mes imágenes con contenido violento, luego que difundiera en primera plana una fotografía de un grupo de cadáveres amontonados en la morgue de Bello Monte en Caracas.

Más aún, la decisión del Tribunal 12 de la capital venezolana se extendió a todos los periódicos, revistas y semanarios del país para “proteger” a los menores y la colectividad en general.

En conversión telefónica ayer desde Caracas, Otero, quien defiende a capa y espada la publicación de la polémica fotografía, porque grafica la realidad de violencia que afecta al país, considera que la restricción no tiene nada que ver con fotos ni con protección de niños y adolescentes. Para él, se trata de una “acción política contra un periódico”.

El presidente editor de El Nacional, uno de los de mayor circulación en el país vecino, afirma que “esto es censura previa y es inconstitucional… normalmente esto es lo que sale en los periódicos amarillistas pero sí lo hace El Nacional, el Gobierno entra en cólera”.

“Estrategia de desprestigio”

“Es una estrategia de hegemonía comunicacional que es un modelo cubano de flujo de información contra los medios, pasando por el desprestigio de los medios”, opina el directivo, quien se refiere a que lo que hizo el juez es censurar a un medio impreso de comunicación.

Y pone de relieve el cierre de RCTV, luego la salida del aire de 34 emisoras de radio y después el acoso a Globovisión con la orden de captura proferida en contra de su presidente, Guillermo Zuloaga, sin mencionar “las 1.110 agresiones directas de oficialistas a medios de comunicación y periodistas en los últimos cinco años”.

Momento crucial preelectoral

Este nuevo capítulo de la pugna entre los medios de comunicación y el Gobierno venezolano ocurre en un momento coyuntural para el país, ya que coincide con la campaña para las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, tiene su propia interpretación al respecto: “Venezuela está sufriendo las peores cifras de inseguridad personal, con un crecimiento desbordado de la violencia y a 30 días de una elección parlamentaria, así que el tema de la inseguridad es muy sensible”.

A su juicio, esta situación afecta mucho al Gobierno, puesto que es el principal motivo de preocupación de los venezolanos.

“El Gobierno es indolente frente a este problema social y hay una impunidad terrible, el 95% de los casos de asesinatos en el país queda impune”, enfatiza el directivo en alusión a que el tema de la inseguridad prácticamente no existe en el discurso oficial y, no se divulgan cifras oficiales desde el año 2006 sobre homicidios y muertes violentas en Venezuela.

En una clara señal de que este diario y la prensa en general en Venezuela van a dar la pelea, Otero además señaló a Vanguardia Liberal que los sindicatos de prensa y los medios impresos en el país van a reunirse en los próximos días para tomar una postura en bloque y defender a como dé lugar el derecho a informar y a la libertad de expresión.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad