Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:14 am

$2,5 billones será el déficit para salud en 2011 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-19 05:00:00

$2,5 billones será el déficit para salud en 2011

$2,5 billones será el déficit para salud en 2011

En el foro “Diálogos por Colombia sobre el sistema de salud colombiano”, Santamaría presentó una radiografía del estado actual del sistema de salud y algunas alternativas de financiación del mismo.

“Con la formalización laboral en los próximos años y un crecimiento sostenible, creería que las fuentes del sector son suficientes para financiar el sistema, pero creo que para este y el próximo año, podría haber un faltante para financiar el sistema, del orden de 0,4 puntos del Producto Interno Bruto”, afirmó el jefe de la cartera de la Protección Social.

El funcionario explicó que un porcentaje de las regalías podría utilizarse como fuente alternativa para cubrir el faltante del próximo año.

El déficit en el sistema de salud se presenta en parte, porque los cotizantes del régimen contributivo, que son los que ayudan a financiar al régimen subsidiado, no llegan a las 10 millones de personas.


ESTÁ QUEBRADO

“La situación financiera de la salud es muy grave porque el sistema está quebrado y el Fosyga no tiene los recursos suficientes para cubrir los recobros del no POS. Actualmente el sistema sobrevive gracias a un préstamo de 800.000 millones de pesos, recursos que sólo alcanzarán hasta enero de 2011”, afirmó Juan Manuel Díaz-Granados, presidente de Acemi, gremio que representa a las EPS del país.

Para el presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona, el déficit para el próximo año será de $2,8 billones, por lo que le planteó al Ejecutivo la posibilidad de que consiga otro préstamo para atender los requerimientos más urgentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad