Publicidad
Mié Feb 22 2017
24ºC
Actualizado 05:06 pm

Bucaramanga tiene la mayor proporción de ocupados sin contrato | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-13 02:01:38

Bucaramanga tiene la mayor proporción de ocupados sin contrato

Pese a tener uno de los mejores indicadores de desempleo en el país, la capital santandereana vive una realidad no muy positiva en materia laboral.
Bucaramanga tiene la mayor proporción de ocupados sin contrato

As√≠ lo demuestra la m√°s reciente Encuesta Social elaborada por Fedesarrollo para la C√°mara de Comercio de Bucaramanga, en la cual se evidencia que la ciudad tiene el indicador m√°s alto de trabajadores que laboran sin ning√ļn tipo de contrato, comparado con Bogot√° y Cali, capitales donde se aplica la medici√≥n.

En Bucaramanga, el 54,1% de los trabajadores laboran sin ninguna de las formas de contrato que exige la Ley. El porcentaje m√°s alto entre las tres ciudades.

El porcentaje restante de trabajadores tienen (un 20%) contrato a término indefinido; otro 20% contrato a término fijo y un restante 5% que laboran por prestación de servicios.

Seg√ļn explic√≥ Mauricio Santamar√≠a de Fedesarrollo, el porcentaje de trabajadores sin contrato est√° m√°s marcado entre los hogares de estratos m√°s bajos de la poblaci√≥n.

Bucaramanga tiene, así mismo, el porcentaje más bajo (40%) de trabajadores que reciben beneficios laborales como el pago de cesantías, la prima de navidad y las vacaciones pagas.

En Cali, ese porcentaje llega al 50% de los hogares encuestados para la medición.

Los m√°s peque√Īos

Parte de la explicación para este fenómeno, de acuerdo con la encuesta, está en la informalidad (35% de los trabajadores independientes tienen reportados sus negocios en Cámara de Comercio).

Mientras que la ciudad tiene el tama√Īo de las empresas m√°s peque√Īo entre las tres ciudades.

En Bucaramanga, la empresa promedio tiene 2,4 personas empleadas de las cuales 1,2 son familiares.

La cifra es levemente superior a la de Cali (2,3 personas por negocio) pero muy por debajo que la de Bogot√° (3 personas por negocio), siendo esta √ļltima la ciudad en donde menos familiares est√°n empleados en cada unidad productiva.

síntesis
Sobre la encuesta social

La encuesta social de Fedesarrollo se viene realizando desde 2004 para Bogot√°, Cali y Bucaramanga.
Los resultados divulgados esta semana corresponden a los meses de octubre y noviembre de 2007.
En total, la encuesta contiene la opinión de 549 bumangueses de los diferentes estratos sociales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad