Condenado por ¬Ďparapol√≠tica¬í el ex senador Humberto de Jes√ļs Builes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
22ºC
Actualizado 07:58 pm

Condenado por ¬Ďparapol√≠tica¬í el ex senador Humberto de Jes√ļs Builes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-19 05:00:00

Condenado por ¬Ďparapol√≠tica¬í el ex senador Humberto de Jes√ļs Builes

La Corte Suprema de Justicia conden√≥ ayer a siete a√Īos de prisi√≥n al ex senador de Cambio Radical Humberto de Jes√ļs Builes Correa, por sus nexos con el bloque Elmer C√°rdenas de las Autodefensas. De la misma manera, la Corte le impuso a Builes el pago de 3.300 millones de pesos y lo inhabilit√≥ para el ejercicio de derechos y funciones p√ļblicas por un lapso igual al que lo priv√≥ de su libertad.
Condenado por ¬Ďparapol√≠tica¬í el ex senador Humberto de Jes√ļs Builes

La decisión adoptada por la Sala Penal, durante la sesión de ayer, además le compulsa copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue si al ex parlamentario lo podrían cobijar delitos de lesa humanidad, aunque éstos no hubieran sido cometidos directamente por él, más sí por el grupo al margen de la ley con el que se relacionó.

Seg√ļn el alto tribunal, Builes Correa se benefici√≥ del apoyo entregado por el ex jefe de las Autodefensas, Freddy Rend√≥n Herrera, alias ¬ĎEl Alem√°n¬í gracias a quien concret√≥ su aspiraci√≥n al Congreso de la Rep√ļblica.


Los hechos

Para la vigencia del periodo 2006-2010 Humberto de Jes√ļs Builes lleg√≥ al parlamento como reemplazo de Mario Londo√Īo Arcila, fallecido a comienzos de 2007.

Builes se inscribió en una de las listas a Senado como segundo renglón, quien desde su aspiración se comprometió con las Autodefensas.

Esta determinación hizo que el ex senador se mostrara en el Legislativo como uno de los hombres que lideraba proyectos que de una u otra manera podrían servirle a los intereses paramilitares, se concluye de la lectura del expediente.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad