Publicidad
Dom Feb 19 2017
22ºC
Actualizado 09:45 am

Aseguran al general (r) Rito Alejo Del Río | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-13 02:05:37

Aseguran al general (r) Rito Alejo Del Río

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra el general en retiro Rito Alejo del Río por el delito de homicidio en persona protegida.
Aseguran al general (r) Rito Alejo Del Río

Los hechos que motivaron esta decisión, proferida ayer por un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, están relacionados con la ‘Operación Génesis’ que el militar en retiro dirigió entre el 24 y 27 febrero de 1997, cuando se desempeñaba como comandante de la XVII Brigada del Ejército.      
Esta decisión, que obliga a Del Río a permanecer detenido en una guarnición militar, está relacionada con la muerte de Marino López Mena, un líder del caserío de Bijao-Cacarica (Chocó), quien fue asesinado en el último día de la ‘Operación Génesis’. López Mena, de 35 años, fue tildado de guerrillero por miembros del bloque Élmer Cárdenas de las Auc, quienes, el día anterior a su muerte, le quitaron sus documentos personales.      

Enseguida, los ‘paras’ comenzaron una persecución con machete contra él. López Mena intentó huir por el río, pero las amenazas de los paramilitares lo hicieron volver a la orilla. Cuando regresó a tierra, un hombre conocido con el alias de ‘Manito’ lo desmembró.
     
Algunos desmovilizados de las Auc dijeron cómo la cabeza del líder chocoano fue utilizada como balón de fútbol.

línea de tiempo
Se revive proceso

Septiembre 1:
La Procuraduría General de la Nación solicitó revivir la investigación contra el general (r) Rito Alejo del Río Rojas por sus actuaciones como comandante de la XVII Brigada del Ejército en la década de los noventa.
Septiembre 4:
El CTI de la Fiscalía capturó al general retirado Rito Alejo del Río, en el club militar al occidente de Bogotá y por orden de un fiscal delegado de Derechos Humanos.
Septiembre 8:
Por un error de procedimiento en su captura, el General (r) Rito Alejo del Río podría recobrar la libertad, pues la Fiscalía afirmaba que el militar retirado continuaba con su fuero, mientras expertos opinaban lo contrario.
Septiembre 12:
La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra el general en retiro Rito Alejo del Río Rojas por el delito de homicidio en persona protegida.

Captura y proceso de Del Río
•El general Del Río Rojas fue detenido, el pasado 4 agosto, por agentes del CTI en el Club Militar de Bogotá para rendir indagatoria.
•Esta diligencia se realizó el pasado lunes 8 de agosto y el oficial estuvo acompañado por dos abogados que dijeron ser de la Defensoría Militar.
•Del Río estudia la posibilidad de apelar esta determinación, además de buscar la formula para recuperar su libertad por considerar que su detención no es legal.
•La Corte Suprema de Justicia será en últimas la instancia que se encargue de juzgar el comportamiento del militar en retiro. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad