Mar Dic 6 2016
22ºC
Actualizado 09:10 am

Asamblea General de la ONU pedirá mayor solidaridad con Pakistán por lluvias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-19 16:31:25

Asamblea General de la ONU pedirá mayor solidaridad con Pakistán por lluvias

Asamblea General de la ONU pedirá mayor solidaridad con Pakistán por lluvias

En un proyecto de resolución que se espera adoptar hoy por consenso, se resalta la urgencia de poner en marcha "una operación masiva de socorro y ayuda" en favor de los cerca de 20 millones de afectados por el desastre natural.

"Instamos a la comunidad internacional, y en particular a los países donantes, las instituciones financieras y las organizaciones internacionales relevantes, así como el sector privado y la sociedad civil, a extender su pleno apoyo y asistencia al Gobierno de Pakistán", afirma el texto propuesto por el presidente de la Asamblea General, el libio Ali Treki.

Treki convocó la reunión de hoy, donde iniciará la propuesta del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ante la creciente preocupación del organismo por la lenta reacción de la comunidad internacional al desastre que azota a Pakistán.

Aunque el ritmo de las donaciones se ha incrementado en los últimos días, los responsables de Naciones Unidas aseguran que han recibido sólo la mitad de los cerca de 460 millones de dólares que solicitaron con urgencia hace más de una semana para atender la situación desesperada que afrontan millones de pakistaníes.

Se espera que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que encabezará la delegación de su país, anuncie un incremento de la ayuda de Washington al Gobierno pakistaní, que hasta la fecha alcanza los 90 millones de dólares.

Según la lista de oradores facilitada por la ONU, en la reunión también participarán el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, así como el de Canadá, Lawrence Cannon, y el de Dinamarca, Lene Espersen, además de representantes de otros 33 países.

Ante el previsible aumento de las donaciones, el Gobierno paquistaní anunció hoy la creación de un ente independiente para supervisar la transparencia en la gestión de la ayuda internacional que reciba el país.

La medida parece responder al temor de muchos analistas de que la lentitud de las donaciones del exterior obedece a un cierto déficit de confianza hacia las autoridades pakistaníes, que se han visto salpicadas por frecuentes casos de corrupción.

La ONU cifró hoy en 4,6 millones de personas los afectados por la subida de las aguas, quienes están actualmente sin ningún tipo de cobijo, y realizó un llamamiento para incrementar los esfuerzos para llegar a esta población.

Las peores inundaciones de los últimos 80 años en territorio pakistaní han causado la muerte de unas 1.500 personas y dejado unos 20 millones de afectados desde finales de julio, según las autoridades.

 
 

                                          

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad