Roban el grabado ‘Tristes presentimientos’ de Goya | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 12:50 pm

Roban el grabado ‘Tristes presentimientos’ de Goya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-13 02:07:01

Roban el grabado ‘Tristes presentimientos’ de Goya

Roban el grabado ‘Tristes presentimientos’ de Goya

“La obra fue sustraída en la noche del pasado jueves. Es una pieza que hace parte del patrimonio cultural español con un valor incalculable pues fue la primera impresión de la serie”, afirmó Luis Ortiz, gestor de la exposición.

Los 80 grabados del artista español habían llegado hace 15 días a la capital colombiana y se exhibían en la casa museo Gilberto Alzate Avendaño, en el barrio colonial de La Candelaria, de Bogotá.

Según Ortiz, la impresión realizada entre 1810 y 1814 “estaba asegurada, pero la idea no es cobrar el seguro sino que aparezca la obra pues ello le hace un gran daño al país, que venía recibiendo exhibiciones de muchas obras de arte universal”.

Significado de la obra

En ‘Los Desastres de la Guerra’, Goya plantea que la violencia en sus diferentes formas es una manifestación de la sinrazón, según un catálogo del Museo de Londres, que también expuso la serie.

La muestra se caracteriza porque contrario a los pintores españoles de la época, que hacían una alegoría de héroes militares o populares que lucharon contra los franceses, presenta un aspecto brutal partiendo de acontecimientos reales.

Goya también caracterizó en esta serie la barbarie de las tropas invasoras, la huida de la población, el saqueo de las iglesias y el asesinato de religiosos, así como la permanente presencia de la muerte.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad