La creatividad e imaginación fueron los componentes claves para que los 25 abuelitos que albergan en el hogar bienestar Juan Pablo II hicieran sus cometas.
Publicado por: Luisa Fernanda Ruiz / periodistaflo@vanguardia.com
Durante la mañana de ayer, este grupo de adultos mayores recibió un taller por parte del artista Álvaro Rueda.
'Esta actividad se viene realizando desde hace tres años, entonces lo que hicimos fue explicarles y recordarles cómo debían crearlas y armarlas para que las pudieran volar', afirmó Rueda.
Con la ilusión de que su cometa fuera la más grande, con más colores y la que más alto llegara, estos abuelitos retrocedieron varias décadas y jugaron a volver a ser niños.
El taller de cometas artesanales fue un espacio para incentivar el trabajo en equipo, estimular la motricidad y salir de la rutina a la que pertenecen diariamente.
'Lo más importante para nosotros es que ellos se mantengan ocupados, estimular la parte motriz y cognitiva, esto ayuda a evitar el sedentarismo al que ellos se someten por su edad', explicó Johanna Jaimes, trabajadora social del hogar de bienestar.
De acuerdo con las directivas del ancianato Juan Pablo II, el grupo de abuelitos, constantemente, desarrolla talleres de pintura, rasgado, dibujo, clases de canto y lectura, 'estas actividades les ayuda a tener la mente activa', agregó Jaimes.
Igualmente, como parte de la celebración del mes del adulto mayor, el refugio realizará el 4 septiembre, a partir de las 2 de la tarde, el reinado de papel, en el cual participarán los abuelitos y sus familias.
cómo hacer una cometa
Las cometas son artefactos que vuelan por la fuerza del viento. Para hacer una es necesario utilizar los siguientes materiales:
-hilo blanco
-papel seda, vejiga o plástico
-dos varillas de caña dulce o bambú
-pegante
-tijeras
-tela, para la cola de la cometa
De acuerdo con el artista Álvaro Rueda, para elaborar la cometa es necesario formar una cruz, con las varillas y atarlas, firmemente, con varios nudos; en las partes laterales, atar dos tiras de hilo, a una distancia igual a cada lado.
Recortar el papel de seda, para hacer un rombo que cubra las varillas de extremo a extremo y lo pegarlo a éstas. Con la tela, se recorta una tira que hará de la cola de la cometa, la cual va pegada al extremo inferior de la varilla vertical.














