En infraestructura comenzamos bien | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

En infraestructura comenzamos bien | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-20 05:00:00

En infraestructura comenzamos bien

En infraestructura comenzamos bien

Entre las intervenciones públicas del ministro Cardona es importante destacar su exposición en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en la que precisó, confirmando lo  manifestado en otras oportunidades, que no se iniciará proyecto alguno sin que cuente con los diseños definitivos. Este principio fundamental en la contratación de obras civiles de tener los diseños antes de contratar, fue violado durante ocho años por el ex ministro Andrés Uriel Gallego. La utilización de ese desafortunado sistema trajo como consecuencia la casi extinción de la ingeniería de consulta, graves conflictos de sobrecostos, incumplimiento de las metas físicas en los proyectos, además de problemas de corrupción. A ese modelo de contratación le debemos el que después de siete años aún no se hayan cumplido las metas físicas del Plan 2500 y que después de 15 meses de adjudicado el contrato de la doble calzada Bucaramanga – Cuestaboba, las obras prácticamente no se hayan iniciado.

El reto que tendrá el Ministro Cardona es monumental. No sólo por el atraso que en infraestructura tenemos sino por el esfuerzo, responsabilidad, creatividad y coraje que deberá tener para superar los conflictos técnicos, jurídicos y financieros que se le vienen encima para ejecutar el programa Vías para la Competitividad ($2.5 billones), cuyos contratos fueron adjudicados por el sistema mencionado. Además, deberá abordar los tradicionales y cuantiosos conflictos con los concesionarios en los que se concentró la construcción de infraestructura vial en Colombia. Conviene recordar que mientras el gobierno Pastrana le dejó $1 billón comprometido en vigencias futuras al gobierno Uribe, este le deja a Santos $ 30 billones de los cuales $ 20 son para cumplir compromisos en los próximos cuatro años. Lo expuesto da la medida de lo contratado sin ejecutar, y en muchos casos contratado de afán, con los riesgos que ello implica.

Para Santander es afortunada la decisión de sólo contratar con diseños, dado que el tramo Troncal del Magdalena – Puente Guillermo Gaviria por cumplir esta exigencia recibió del Ministro Cardona público apoyo. Además de que los tramos faltantes del Plan 2500, por fin ya cuentan con diseños definitivos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad