La Mesa, paraíso abandonado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
28ºC
Actualizado 01:36 pm

La Mesa, paraíso abandonado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-20 05:00:00

La Mesa, paraíso abandonado

La Mesa, paraíso abandonado

Con el correr de los años la Mesa se ha convertido en un bello lugar y hoy existen estancias de muy buena producción, restaurantes camineros y una permanente invasión de turistas que van a la Mesa únicamente a gozar del paisaje y del clima primaveral. Fue cambiando la producción y pronto el café se convirtió en una muestra digna de exportación. Igualmente surgieron fincas ganaderas y algunos empresarios resolvieron crear empresas avícolas de muy buen desarrollo y empleo. Luego Panachi y el teleférico apuntalaron a la Mesa como sitio turístico de interés nacional.

Ya no son solo pequeñas parcelas aptas para el ocio de los ricos o cabañas, refugio de jubilados, sino una maravillosa extensión productiva y especialmente, creadora de empleo. Pero no todo es felicidad, a la Mesa de los Santos como a todo Santander le faltan vías. Las carreteras veredales, son verdaderos caminos de herradura, ue en muchas oportunidades el fango impide el paso de los vehículos. No entendemos cómo pretende nuestra comunidad hacer de la Mesa de los Santos un lugar de turismo sin unas vías de comunicación aptas para toda clase de vehículos. Quienes pueden invertir dinero en la Mesa, no lo harán con esas dificultades.

Y por otro lado, la escasez de agua es proverbial. En cada verano se secan las fuentes y la gente de la Mesa tiene que acudir a llevar agua en carrotanques para evitar la muerte del ganado y la ruina de las cosechas. En consecuencia, es urgente para la Mesa que se construya un acueducto. No se puede pensar en obras faraónicas que cubran todo el Departamento, sino algo localizado en el viejo centro de nuestros antepasados Guanes.

Existen varios proyectos, algunos ilusorios, otros reales, pero con la técnica moderna se puede tomar una decisión que a corto plazo solucione el grave problema de la Mesa. Además, es curioso que en esta zona ya no haya vigilancia y el servicio que presta la ambulancia solamente es para los accidentes en la vía principal. Un distinguido ingeniero sufrió un infarto hace algunos meses y no le prestaron colaboración con la escusa de que su enfermedad no le surgió a raíz de un accidente en la vía principal. O tempora o moris.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad