Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-20 05:00:00

Grímpolas

Grímpolas

Inicialmente hay que decir que buena parte de la originalidad del autor está contenida en la tesis de que la Guerra de la Independencia es un “mito” por cuanto según Victoria “las guerras de independencia están referidas a contiendas contra un invasor foráneo de un territorio y a los españoles no se les podía considerar foráneos. Los independientistas criollos eran hijos o nietos de españoles y en este sentido fue una guerra de hijos contra padres”. De su afirmación se desprende que su Bolívar y la causa de los Libertadores está muy distante de la calificación de la mayoría de los biógrafos.

El rígido análisis de la vida del Libertador, nacido en el hogar del coronel Juan Vicente de Bolívar y doña Concepción Palacios el 24 de julio de 1783, empieza en sus rasgos naturales y se extiende a sus estudios, a sus viajes, a sus amistades, a sus contradictores y enemigos y a su presencia como “paladín de la libertad y caballero de las guerras”, título en el que además invade, su gobierno “cesarista”, el de don Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios. Más adelante habrá tiempo y espacio para profundizar en los siete “Mitos” del escritor y parlamentario don Pablo Victoria.

***

Y simultáneamente con el desarrollo del proyecto del Sogamoso, en las cercanías de Bucaramanga, se está cuidando el nacimiento del río en la llamada Laguna de Fúquene, y todo su trayecto? porque hasta hace poco buena parte de la laguna la secaban para sembrar cebolla. Además, en el trayecto cada quien saca su “toma” para la hacienda y cada pueblo la suya para el acueducto. La reglamentación debe ser altamente técnica a fin de que alcance para todos. Que no vaya a pasar como en el río Bogotá que se acabó con el Salto del Tequendama y hasta con los versos que los periodistas inventaban a los enamorados suicidas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad