Publicidad
Mié Mar 22 2017
21ºC
Actualizado 05:43 pm

Santander sigue liderando la educación en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-20 05:00:00

Santander sigue liderando la educación en el país

Adem√°s de los excelentes resultados acad√©micos en las pruebas Icfes, Saber y Ecaes, y el destacado nivel con el que son reconocidas las instituciones educativas de la ciudad y el departamento, Santander se destaca en todo el pa√≠s por su alto n√ļmero de egresados tanto en programas de pregrado como posgrado.
Santander sigue liderando la educación en el país

Los 356,3 egresados por cada 10 mil habitantes, durante los √ļltimos nueve a√Īos, posicionan en el pa√≠s a la regi√≥n como la segunda en cuanto a tasa de personas con educaci√≥n de pregrado y posgrado, justo despu√©s de Bogot√° que tiene una tasa de 759,7 egresados y superando departamentos como Atl√°ntico, Antioquia y Valle.

Es más, entre 2001 y 2009 Santander registra una tasa acumulada de 10,3 egresados en posgrados, ubicándose como la segunda región del país, luego de Bogotá con 22,1.

De esta manera lo dio a conocer un informe de competitividad publicado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en el cual resaltan que en términos de egresados en áreas de ingeniería la región se encuentra en el segundo lugar nacional, demostrando una especialización importante en este campo.


√Āreas por mejorar

Pese a que el departamento ha logrado destacarse en el país en diferentes áreas de la educación, hay áreas de conocimiento en las que el país no sale bien librado al compararse con otras naciones.

De acuerdo con los resultados m√°s recientes de las Pruebas Timss realizadas a estudiantes de octavo grado de 59 pa√≠ses, Colombia mostr√≥ un deficiente nivel de desempe√Īo en estas dos √°reas del saber.

Mientras en matemáticas Taipei obtuvo un promedio de 598 puntos (Nivel Alto), Colombia logró 380 (Nivel Inferior) cerca de Qatar con 307 puntos (Nivel Inferior).

En lo referente a ciencias, Colombia se encuentra con un puntaje de 417 (Nivel Inferior), muy por debajo de Singapur que obtuvo el mejor desempe√Īo con 567 puntos (Nivel Alto), y un poco m√°s cerca a los 303 puntos con los que figura Ghana (Nivel Bajo)

Estos resultados ubicaron al país en el puesto 40 en matemáticas y en el 29 en el área de ciencias.

Hay nivel educativo, falta desarrollo industrial

Horacio C√°ceres Tristancho, director del Observatorio de Competitividad de la C√°mara de Comercio de Bucaramanga, asegur√≥ que desde ya se debe prestar atenci√≥n a mejorar el desempe√Īo en matem√°ticas y ciencias, √°reas importantes para incorporar la poblaci√≥n al desarrollo industrial y lograr mayor innovaci√≥n en las empresas.

Asimismo C√°ceres sostuvo que ¬ďa pesar de que la regi√≥n re√ļne las condiciones para que haya un muy buen nivel de emprendimiento, nuestra industria no se ha desarrollado como deber√≠a¬Ē.

¬ďLos niveles de exportaciones no son los m√°s altos del pa√≠s y el valor agregado que ofrece la industria es bajo¬Ö Es importante que el conocimiento que se produce se empiece a aplicar en las industrias¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad