EEUU celebra extradición de 'mercader de la muerte' acusado de colaborar Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 04:45 pm

EEUU celebra extradición de 'mercader de la muerte' acusado de colaborar Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-20 15:22:47

EEUU celebra extradición de "mercader de la muerte" acusado de colaborar Farc

EEUU celebra extradición de 'mercader de la muerte' acusado de colaborar Farc

"Estamos muy satisfechos de que la Corte de Apelaciones de Tailandia haya concedido la extradición de Viktor Bout a Estados Unidos, con cargos de conspirar para vender armas a una organización terrorista con el fin de asesinar estadounidenses", indicó en un comunicado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Bout de estar implicado en operaciones de venta de armas a las Farc.

En concreto, unos 800 misiles tierra-aire, 5 mil fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersona, entre otras armas valoradas en varios millones de dólares, habrían sido suministradas a las Farc y Al-Qaeda por parte de Bout.

Según la Oficina Federal de Investigaciones, Bout también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses al proveer armas para Al-Qaeda, grupo que perpetró los ataques terroristas contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

La justicia estadounidense considera que el tipo de caso y el tratado bilateral de extradición firmados entre Tailandia y Estados Unidos "apoyan claramente la extradición".

El procesamiento de Viktor Bout "es de suma prioridad para Estados Unidos, aunque los cargos que enfrente no sólo preocupan a los estadounidenses".

La justicia estadounidense subraya que Bout ha sido sancionado por las Naciones Unidas por su presunta relación con el tráfico de armas y el apoyo de los conflictos armados en África.

Los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses sostienen que Bout dirigió durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas y tuvo negocios con regímenes sanguinarios en África y Asia, con dictadores como el liberiano Charles Taylor y con el terrorista Osama bin Laden, quien pagaba al contado los pedidos para Al Qaeda.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad