'Plan para generar empleo se queda corto': empresarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
21ºC
Actualizado 05:52 pm

'Plan para generar empleo se queda corto': empresarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-21 00:02:52

"Plan para generar empleo se queda corto": empresarios

'Plan para generar empleo se queda corto': empresarios

El proyecto de Ley de formalización y primer empleo que radicó en el Congreso el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, busca a través de estímulos tributarios reducir la informalidad laboral que durante el trimestre abril - junio 2010, llegó al 51,6%.

Según las cifras del Dane, el 51,4% de los informales eran hombres y el 48,6%, mujeres.

Uno de los pilares del proyecto es un tratamiento tributario gradual en el cobro de renta y parafiscales a las empresas que se formalicen y generen nuevos puestos de trabajo.

"En los primeros dos años se les devolverá por medio del IVA a quienes vinculen nuevo personal, en el tercer año sólo se les cobrará el 50% y del cuarto año en adelante tendrán que pagar la totalidad de los tributos", dijo el Ministro de la Protección Social.

Otro estímulo para aumentar la formalización es que las pymes no pagarán el valor del Registro Mercantil al inscribirse, para la primera renovación pagará la mitad de la tarifa; la segunda renovación el 75% y de la tercera en adelante el ciento por ciento.

Los textileros opinan que para poder formalizar a las empresas del sector, primero se tienen que mejorar las condiciones para la producción, toda vez que la revaluación del peso los tiene contra la pared.

"Para poder formalizar a las empresas primero se requiere que sean rentables, pero la revaluación sostenida de los últimos años hace que los costos de producción afecten el negocio. Si el gobierno no toma medidas cuanto antes para solucionar este tema no vamos a tener a quien formalizar y por el contrario, aumentará el desempleo", afirmó el director de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.

Piden mayores ayudas los empresarios del sector del calzado y el cuero, que es uno de los que cuenta con mayor cantidad de compañías informales, apoyaron la medida pero le pidieron al Gobierno implementar otras políticas para que el resultado sea el esperado.

"El problema de las ayudas que anunciaron es que no es claro cuál va a ser la diferencia con lo que hoy tienen, ya que actualmente no tienen que pagar esos tributos", dijo el presidente de Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez.

El dirigente señaló que para convencer a los informales de cumplir su deber de asumir los costos que ordena la Ley, se requiere de programas que les genere un valor agregado como los de tecnología de la información, comercio exterior y eficiencia productiva, entre otros.

Por ello, el proyecto de Ley sostiene que habrá programas de desarrollo empresarial con Cajas de Compensación y Cámaras de Comercio para que estas empresas tengan asesorías y acompañamiento de entidades como Sena, Ministerio de Comercio, Colciencias, Ministerio de Agricultura y Bancoldex.

"Las Cámaras de Comercio tienen ya una amplia experiencia y constituyen una congruencia de fuerzas que le apuestan sin reservas a esta iniciativa. Las cámaras serán sus socias para el emprendimiento y el desarrollo social", dijo el presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda.

La iniciativa del Ministerio de la Protección contempla que se eliminen ciertas declaraciones tributarias, facilita el pago de impuestos y simplifica algunos de los trámites para las empresas que se formalicen.

"Todas esas acciones que pretende hacer el Gobierno serán beneficiosas porque hay empresas que no están formalizadas y tienen unos precios muy inferiores, mientras que uno que sí está formalizado tiene unos costos adicionales que tiene que cumplir y esta medida ayuda a que no haya una competencia desleal", indicó la gerente comercial de calzado Alexander, Alexandra Bertancur.

Con la implementación de este proyecto de Ley, si el Congreso lo aprueba, el Ejecutivo espera que el desempleo baje al ocho por ciento en 2014.

A través de la ejecución de obras públicas comunitarias se esperar generar otras fuentes de trabajo.

Formalidad mejorará la competitividad
Un informe del Consejo Privado de Competitividad sostiene que una mayor formalización laboral en el país podría impulsar el crecimiento de la economía. "Los trabajadores formales son entre tres y siete veces más productivos que los informales, y a su vez, las empresas formales producen mayores beneficios sociales y son más competitivas".

El documento concluye que la carga sobre la nómina empresarial es uno de los problemas que más fomentan la informalidad. El porcentaje de costos laborales no salariales en países como Inglaterra y Estados Unidos se encuentra entre el 15-20%, en Europa está alrededor del 30%, mientras que en Colombia se acerca al 60%.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad