Banco de la República dejón inalteradas las tasas de interés | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm

Banco de la República dejón inalteradas las tasas de interés | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-21 05:00:00

Banco de la República dejón inalteradas las tasas de interés

Después de su reunión de ayer la Junta Directiva del emisor decidió no intervenir las tasas del interés, al revisar que la inflación de julio se mantuvo dentro del rango meta de largo plazo fijado para 2010 y 2011, es decir entre el 2% y el 4%.
Banco de la República dejón inalteradas las tasas de interés

Según el comunicado de prensa del Banco, la idea del Gobierno al estimular las importaciones es incrementar la demanda de divisas. Desde abril la junta no toma decisiones en materia monetaria luego de haber reducido las tasas a un nivel de tres por ciento.

En ese mes la junta decidió bajar 50 puntos básicos la tasa de intervención.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró que durante la reunión se analizó la situación cambiaria y “muy especialmente el uso de instrumentos de esterilización adicionales a los empleados en el pasado”. Esto con el fin de incrementar la ya amplia capacidad de intervención cambiaria. Uno de estos instrumentos es la compra de dólares.

“El banco siempre está preparado para intervenir, lo que se analiza son los instrumentos y el momento apropiado para hacerlo”, dijo el Gerente del banco central.

Esta es la primera junta directiva a la que asiste el nuevo ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien en la rueda de prensa no hizo ninguna precisión.

Nuevo gerente

Además de fijar las tasas de interés la Junta Directiva del banco designó nuevo gerente y secretario.

El economista José Tolosa fue nombrado Gerente Ejecutivo y el abogado Alberto Boada como Secretario de la Junta, en reemplazo de Gerardo Hernández quien ocupará el cargo de Superintendente Financiero.

Tolosa es economista y Magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia e ingresó al Banco de la República en 1983, donde ha hecho carrera.

Mientras que Alberto Boada es abogado de la Universidad Javeriana con Maestría en Regulación Bancaria y de Valores de la Universidad de Boston. Ha trabajado en distintos cargos en el sector público y privado.

Sube le dólar

El Dólar subió $1,85 previo a reunión del Emisor.  Al cierre del mercado, la moneda estadounidense registró un precio promedio de $1.820,98 frente a la Tasa Representativa del Mercado de hoy de $1.819,13.

“Aunque se esperaba que el dólar registrara un mayor repunte por el contexto internacional, y por la expectativa de algún anuncio del Banco de la República, los agentes del mercado fueron cautelosos porque antes del cierre no eran claras las posibles medidas que pueda tomar el Emisor”, aseguró Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Campos dijo que si bien se espera algún anuncio que pueda impulsar el precio de la moneda en el mercado local, no se garantiza que la medida pueda cambiar la tendencia por completo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad