Certificados de Libertad y Tradición, ahora por Internet | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Miércoles 16 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
2010-08-20 05:00:00

Certificados de Libertad y Tradición, ahora por Internet

Certificados de Libertad y Tradición, ahora por Internet
La oficina de Registro de Instrumentos P√ļblicos de Bucaramanga, anunci√≥¬† que el diligenciamiento del Certificado de Libertad y Tradici√≥n se puede hacer ahora a trav√©s de la p√°gina Web de la Superintendencia de Notariado y registro www.supernotariado.gov.co.

A través de esta página se pueden tramitar los certificados de tradición de los predios que se encuentren en Bucaramanga, Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y otras 90 poblaciones del país.

 

¬ďSi est√°s en Nueva York y tienes una casa en Bucaramanga, puedes solicitar el registro a trav√©s de Internet y pagas los mismos $12.080 que se cancelan en la oficina¬Ē, se√Īal√≥ Zaida Barrero de Noguera, Superintendente de Notariado y Registro.

Las otras ciudades Santandereanas de las que se pueden solicitar el certificado de tradición por Internet son Piedecuesta, Puente Nacional, Málaga, San Vicente de Chucurí y Contratación.

La implementación de este nuevo sistema empezó a hacerse desde mayo, y en los meses siguientes estuvo en período de prueba.

Para solicitar el certificado se entra a la p√°gina Web de la Superintendencia, se da click al link de servicios en l√≠nea y luego se ingresa a la opci√≥n ¬ďPagos en l√≠nea Certificados de Tradici√≥n¬Ē. All√≠ con el n√ļmero de matr√≠cula inmobiliaria y una clave para pagos electr√≥nicos, la p√°gina genera el certificado en PDF con firma y sellos electr√≥nicos.

Cerca de 20 mil certificados de Libertad y Tradici√≥n se expiden en Bucaramanga mensualmente, y la Oficina de Registro espera que en lo que resta del a√Īo el 20% de estos tr√°mites se diligencien por Internet.

La meta de la Superintendencia es que el pr√≥ximo a√Īo se puedan diligenciar por este medio los certificados de los predios de todo el pa√≠s.


DIGITALIZAR√ĀN LOS DOCUMENTOS

El Secretario General de la Superintendencia de Notariado y Registro se√Īal√≥ que en Bucaramanga se empez√≥ este semestre a escanear los folios archivados en la oficina de Registro, para dar el paso a la sistematizaci√≥n de los procesos que se llevan en esta entidad.

Se trata de reducir las monta√Īas de papel y facilitar la b√ļsqueda de los documentos a trav√©s del computador.

Por otra parte, tambi√©n se adelanta un proceso de ¬Ďinterrelaci√≥n¬í de la informaci√≥n del Instituto Agust√≠n Codazzi, que no es m√°s que cotejar informaci√≥n del catastro con la de¬† la oficina de Registro. Este proceso se ha finalizado en 731 municipios del pa√≠s y en Santander se adelanta en predios de Bucaramanga, Charta, Floridablanca, Gir√≥n, Lebrija, Matanza, Piedecuesta, Rionegro, Surat√°, Tona y Vetas.

 

Publicada por
NOHORA CELED√ďN / nceledon@vanguardia.com
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducci√≥n total o parcial, sin autorizaci√≥n escrita de su titular. Términos y condiciones