China intentar√° imitar el Presupuesto Participativo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-21 05:00:00

China intentar√° imitar el Presupuesto Participativo

Durante 48 horas, cuatro ciudadanos de la Rep√ļblica Popular China, pertenecientes a la organizaci√≥n The World and China Institute (Instituto de China y El Mundo) visitaron Barrancabermeja.
China intentar√° imitar el Presupuesto Participativo

El pasado jueves arribaron al aeropuerto Yariguíes, con el objetivo de pasar dos días en el Puerto Petrolero, para conocer la ejecución en esta ciudad del programa Presupuesto Participativo.

Ese día hacia las 2:00 de la tarde, la delegación escuchó del alcalde Carlos Alberto Contreras López la forma cómo la ciudad ha ejecutado el programa y los principales resultados que se han obtenido.

Pero no fue hasta que salieron hacia la polideportiva del barrio Isla del Zapato que se inici√≥ el verdadero recorrido por diferentes sectores de la ciudad, igual que lo hicieron con otras siete obras en igual n√ļmero de barrios, que se ejecutaron por medio de Presupuesto Participativo.

Ayer, los cuatro extranjeros visitaron la Diócesis de Barrancabermeja, la cual está implementando esta estrategia en otros municipios del Magdalena Medio.

Luego de esto, siguieron las visitas a los barrios y las conversaciones con la comunidad, siempre en compa√Ī√≠a de una traductora, porque sus ganas de visitar nuestra ciudad contrastaban con su desconocimiento total del idioma espa√Īol.

El resumen de la visita fue una muy buena percepción de la ciudad y el aprendizaje de una estrategia, que aunque se ha implementado en muchas partes del mundo, la delegación china encontró que en el Puerto Petrolero la metodología es mucho más sencilla y efectiva.

¬ŅC√≥mo llegaron los ¬Ďchinos¬í a Barrancabermeja?

La entidad encargada de traer la delegaci√≥n de la Rep√ļblica Popular China a la ciudad fue The Institute Republican International (Instituto Republicano Internacional), ITI, una organizaci√≥n que promueve las pr√°cticas de buen gobierno en el √°mbito mundial.

¬ďLo que pretendemos con la visita es reformar los procesos de participaci√≥n en China¬Ē, afirm√≥ Jos√© Duarte, oficial de programas del ITI.

El funcionario comentó que, aunque Brasil fue el país que inició y exportó el programa de Presupuesto Participativo, en Colombia la implementación es mucho más sencilla.

¬ďLos miembros de la WCI (The World and China Institute) se encargan de producir documentos y pensamientos, para que su Gobierno pueda coger ese material y decidir si lo adoptan o no, pero en ese pa√≠s no hay una instancia de decisi√≥n con la comunidad¬Ē, asever√≥ Duarte.

Es por esto que la ITI invitó a la delegación china a que fueran testigos oculares de la forma como se ejecuta el programa Presupuesto Participativo en dos ciudades de Colombia: Barrancabermeja y Medellín.

preguntas y respuestas

¬ďEn China ser√° dif√≠cil implementar Presupuesto Participativo¬Ē

Li Fan

Director de la organización The World and China Institute (Instituto de China y El Mundo), WCI.

¬ŅPor qu√© decidieron venir a Colombia a conocer sobre Presupuesto Participativo?

Colombia es uno de los países latinoamericanos que mejor ha implementado esta estrategia. En este país la ejecución del programa es más sencillo que en otras naciones y tiene igual o mayor efectividad.

¬ŅC√≥mo conocieron de la efectividad de Presupuesto Participativo en Colombia?

Dimos a conocer a la IRI (The International Republican Institute) la necesidad de conocer programas de gobernabilidad y participaci√≥n en el mundo y nos dieron cuatro opciones: Brasil, Colombia, Per√ļ y Ecuador. Nosotros escogimos este pa√≠s.

¬ŅQu√© les parece innovador del programa Presupuesto Participativo en Barrancabermeja?

Lo incre√≠ble es que el gobierno local saque el dinero y lo deje en manos del pueblo para que lo maneje. Y lo bueno es que la gente decide qu√© hacer con √©l seg√ļn sus necesidades.

¬ŅEs posible implementar la estrategia de Presupuesto Participativo en China?

Creo que es un proceso que va a llevar tiempo, porque all√° estamos acostumbrados a que el Presidente y los alcaldes sean los que decidan. Pero luego de nuestra visita vamos a hacer pruebas piloto en alg√ļn sector peque√Īo de nuestro pa√≠s.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad