Un muerto y emergencias dejaron las´últimas lluvias | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:31 am

Un muerto y emergencias dejaron las´últimas lluvias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-21 05:00:00

Un muerto y emergencias dejaron las´últimas lluvias

Las fuertes lluvias de ayer y la imprudencia cobraron la vida de una motociclista en la vereda Llano grande en el sector conocido como El Zancudo.
Un muerto y emergencias dejaron las´últimas lluvias

Según las autoridades de socorro, esta persona se arriesgó a cruzar la batea, la cual había sido inundada por el caudal del río y fue arrastrada por las aguas; sin embargo, para esclarecer las causas, ayer en la mañana comenzaron las respectivas investigaciones.

Otras de las emergencias ocasionadas por las fuertes de las lluvias fue el deslizamiento del talud en la vía a Zapatoca. Debido a esto, el paso vehicular se mantuvo restringido por más de 5 horas. Durante la mañana, la maquinaria del Municipio trabajó para despejar la carretera y así habilitar el tránsito nuevamente.

Los conductores debieron desviar sus caminos por la vía al Corregidor y Llano Grande.

Deslizamientos como este, se presentaron igualmente la semana pasada en esta misma zona.

Según Freddy Lupo de la Defensa Civil, en este sector se presentan filtraciones y es necesario que se ejecuten obras de mitigación para evitar nuevos deslizamientos.


Paso restringido

Debido al aumento del caudal de la quebrada, el paso vehicular también permaneció restringido en los alrededores de la Plaza de Mercado central.

Aquí, cada vez que llueve fuerte, las aguas amenazan con arrastrar a los arriesgados conductores que atraviesan la vía.

Las autoridades también reportaron el deslizamiento en una casa en Altos del Carrizal.

Para prevenir cualquier eventualidad, las autoridades mantienen constante monitoreo de los ríos, que aunque registraron un leve crecimiento en su cauce, no dejaron daños.

Entre tanto, se recomienda  que los líderes comunales tengan mayor contacto con el cuerpo de voluntarios de la Defensa Civil para que se adelanten trabajos mancomunados y así mantener en alerta a la comunidad.

Además, recuerdan que es importante que  los ciudadanos reporten el aumento del cauce de los ríos y que se organicen en comités que les permitan actuar y ejercer control mientras las emergencias son atendidas por los profesionales.

Entre tanto, la comunidad se mantiene en alerta por los posibles deslizamientos de las zonas de alto riesgo, en las que actualmente se encuentran asentadas cientos de familias gironesas.

Lupo recordó a la ciudadanía que las líneas de atención, 144 y 123, están abiertas para reportar las emergencias. Recomendó  suministrar la información necesaria, es decir, que se den datos concretos de los sitios afectados con el fin de no “perder tiempo”.

Recordó además que Girón se mantiene en Alerta Roja, debido a que el Ideam ha pronosticado que la temporada de lluvias, se extenderá hasta el próximo año por el “Fenómeno de la Niña”.


Inundación en los alrededores de El Flandes

El centro camionero, en los alrededores de El puente Flandes también sufrió las consecuencias de las fuertes lluvias de ayer.  En este sector las aguas inundaron los establecimientos, impidiendo de esta forma, el desarrollo de las labores matutinas.

Y aunque los comerciantes denuncian que esto daños son ocasionados por las obras que adelanta la Concesión Vial Autopistas de Santander sobre el paso elevado, ésta se defiende y argumenta que la alcantarilla que fue cerrada  para ejecutar los trabajos, no presenta ningún daño, pues continuamente, el agua lluvia que llega al pozo, construido por Assa, se evacua con motobomba.

Señaló además que ayer durante la mañana, además de la limpieza de los negocios, las autoridades competentes adelantaron las investigaciones respectivas para establecer las cusas de las inundaciones de los locales, teniendo en cuenta que la concesión había hecho un recientemente una limpieza a las  alcantarillas  de la zona, las cuales estaban obstruidas por desechos de los talleres.

Al cierre de esta edición, representantes y abogados de la comunidad y de la Concesión y autoridades locales se reunieron para hablar sobre lo sucedido y así llegar a un acuerdo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad