Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Tailandia extraditó a EU a traficante de armas ruso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-21 05:00:00

Tailandia extraditó a EU a traficante de armas ruso

Tailandia extraditó a EU a traficante de armas ruso

“La corte decidió mantenerlo en detención para que sea extraditado a Estados Unidos”, declaró ayer el juez de un tribunal de apelaciones tailandés, Jitakorn Patanasiri. “Se trata de un caso criminal y no político”, agregó.

Bout, de 43 años, ex oficial de la Fuerza Aérea soviética, fue detenido en marzo de 2008 en un hotel de Bangkok, luego de reunirse con agentes estadounidenses que se hicieron pasar por miembros de las Farc y afirmaron querer comprar unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersona, entre otras armas valoradas en varios millones de dólares.

Desde entonces, EU ha presionado sin cesar a Tailandia, cuya justicia negó la solicitud inicialmente, para que extradite a Bout, llamado el “Mercader de la Muerte”, quien, según Washington, también vendió armas a grupos que dicen formar parte de Al Qaeda.

Por su parte, el acusado, quien afirma ser inocente, considera haber realizado transporte de carga legal y niega todo vínculo con grupos que dicen pertenecer a Al Qaeda.

En agosto de 2009, la justicia tailandesa rechazó su extradición, argumentando que las Farc no eran consideradas una organización terrorista en ese país asiático.

Para protestar por la extradición, el Kremlin citó ayer al embajador de Tailandia, Chalempon Tanchit.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad