Más de mil animales se han incautado en la ciudad en 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Más de mil animales se han incautado en la ciudad en 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-21 05:00:00

Más de mil animales se han incautado en la ciudad en 2010

En lo corrido del año, cerca de 500 aves, 150 mamíferos y 350 reptiles han sido incautados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga en las diferentes jornadas de vigilancia y control para reducir el tráfico ilegal de animales silvestres.
Más de mil animales se han incautado en la ciudad en 2010

Según la intendente Dolly Aristizabal Sierra, Comandante de la Policía Ambiental y Ecológica de Bucaramanga, muchos de los animales que son extraídos de su hábitat se encuentran en pésimas condiciones porque su medio exige un estilo de vida muy diferente al doméstico.

Precisamente ayer fue entregado un tigrillo que convivió por más de un año con una familia en el barrio San Francisco. El ciudadano manifestó que encontró al animal en la carretera San Pablo - Bucaramanga en grave estado de salud y por eso decidió llevárselo a su vivienda. Ayer también fueron decomisados dos loros.

Así mismo, el pasado 18 de agosto, 12 canarios costeños fueron rescatados en la carrera 22 con calle 33, cuando un hombre los movilizaba -desde el municipio de Rionegro- en un costal de fibra y jaulas artesanales, con el fin de comercializarlos en la capital santandereana.

Loros, Guacamayas, Azulejos y Tortugas son los animales más incautados por las autoridades ambientales. Posteriormente, éstos son entregados a la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, única entidad ambiental encargada de la fauna silvestre en el área.


Concientizar a la comunidad

Periódicamente la Policía Ambiental y Ecológica realiza controles en la ciudad y su área metropolitana.

Para la Comandante de la Policía Ambiental Dolly Aristizabal Sierra, los medios radiales, representaciones y actividades lúdico-recreativas han propiciado escenarios para que la comunidad conozca la importancia de dejar en libertad este tipo de animales que por su condición no deben estar en una casa o una jaula.

Las personas que deseen tener animales pueden escoger entre conejos, perros, gatos o cualquier otro que sin ningún problema se pueda quedar en casa, añade.

Cabe destacar, la autoridad policial también ha recibido gran número de quejas por el maltrato a los animales. Por eso, los controles se han extendido a los establecimientos donde se comercializan animales.

Actualmente, sólo siete personas han sido capturadas por el delito de aprovechamiento de los Recursos Naturales Renovables, según el Artículo 328 de la ley 599/00 Código Penal Colombiano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad