Libertad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Libertad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-21 05:00:00

Libertad

Libertad

La trama gira alrededor de una familia que persigue el ideal de libertad que aparentemente ofrece el sistema americano y descubre que “las personas necesitan algo que va más allá de la libertad: trabajo, amor, fe, compromiso con algo. La libertad es necesaria pero no suficiente. Es lo que hagas con tu libertad –a lo que renuncias a cambio de ella–  lo que importa.”

Algunos argumentarán que en nuestros países hablar de libertad es una quimera y que en realidad lo que sucede es que la libertad de uno es a costa de la opresión de otro. O que todo el mundo reclama el derecho a la libertad pero olvida que vive en comunidad. Observamos, por ejemplo, que se realizan manifestaciones por las vías como ejercicio a la libertad de expresar nuestras inconformidades pero violando la libertad de otros ciudadanos de transitar por las mismas vías.

Esta semana observamos igualmente que en Venezuela se alega que la preciada “libertad de prensa” ha sido mancillada, ya que los jueces han prohibido la publicación de fotos que reflejen violencia. En nuestro país la Corte anuncia que el ejecutivo no estaba en libertad de permitir la utilización de bases militares por parte de Estados Unidos, mientras que el ex presidente Uribe denuncia al Senador Lara porque en este país la libre expresión no se puede usar para calumniar la honra de nadie. En fin, enorme tiempo invertimos alrededor del concepto de libertad.

Al leer las palabras de Franzen me quedé pensando si con nuestras actitudes y acciones no le hemos quitado lustre al significado de libertad, reduciéndola a la esfera del beneficio personal o la ganancia política. ¿Si será que hemos llenado el espacio de libertad, grande o pequeño, que cada uno tenemos con ese “algo mas” que trasciende a nosotros mismos? Cuantas discusiones nos ahorraríamos si de verdad actuáramos pensando primero en la libertad del prójimo. A que causa o propósito estamos dispuestos a “entregar” nuestra libertad?

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad