A propósito de regalías | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 04:20 pm

A propósito de regalías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-21 05:00:00

A propósito de regalías

A propósito de regalías

Todo parece indicar que este sistema o modelo de participación a las regiones más ricas en hidrocarburos y minerales en general, ha hecho crisis, hasta obligar al gobierno central a proponer una reforma de fondo para evitar su despilfarro.

Por lo que tiene que ver con Santander, el uso de las regalías provenientes de su petróleo, ha sido siempre bien encausado y sin duda ha contribuido a financiar obras fundamentales para nuestro desarrollo, en una geografía tan exigente como la nuestra.

Los primeros ingresos por concepto de regalías en Santander se remontan a 1922 cuando se confirmaron los hallazgos de petróleo en la región de Barrancabermeja y se dio paso a su explotación mediante la Concesión de Mares.

Con muy buen criterio, una ley de la República dispuso que el ingreso por concepto de regalías debería emplearse únicamente en vías y educación.

En acatamiento a esta norma, Santander pudo iniciar su programa más ambicioso de carreteras a partir de 1924, cuando se creó mediante ordenanza la Secretaría de Obras Públicas Departamentales.

Así pudimos conectarnos por carretera con la capital de la República, por la vía San Gil – Charalá - Duitama.

Iniciar la construcción de la carretera a Málaga por el camino de Cepitá y la carretera a Cúcuta por el sitio del Mortiño y lo más importante, la conexión con San Gil pasando por nuestra más importante belleza natural, el Cañón del Chicamocha y Pescadero.

En lo relacionado con la educación, interesante resaltar la construcción del Colegio de Santander en 1936 y la Normal Superior de Bucaramanga,  obras todas que tenían su respaldo presupuestal en los ingresos por concepto de regalías; y la más significativa de todas, la Universidad Industrial de Santander, cuyos primeros balances presupuestales tenían en el Debe ingresos por concepto de regalías.

A nivel de las cabeceras municipales se inició el primer plan general de acueducto y alcantarillado en 1938 el cual se revisó y se amplió durante la administración del Gobernador Beltrán Pinzón, sino estoy mal, con recursos provenientes de las regalías de Ecopetrol.  Como se puede ver, Santander no ha despilfarrado sus regalías y no existen obras ni monumentos al abandono y a los sobrecostos con recursos provenientes de sus riquezas naturales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad