Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
21ºC
Actualizado 09:35 am

Región y rentas públicas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-21 05:00:00

Región y rentas públicas

Región y rentas públicas

Esa lucha (lo recuerda en sus memorias Florentino González), llegó hasta nosotros, y aconteció en San Gil la acción de Palo Blanco, camino de Curití. Colombia es país centralizado, pero tuvo un período de veinticinco años de sistema federal, estimulado por el ideólogo Manuel Murillo Toro. Después vino la regeneración orientada por los presidentes Rafal Núñez y Miguel Antonio Caro. Núñez disintió de la orientación liberal radical y fundó el partido liberal-independiente que fusionó con el conservatismo. Fue la Regeneración que produjo la Constitución de 1886, regreso al centralismo. Había excepciones atinentes a la educación, militar y fiscal, que podían tener carácter supradepartamental.

Tal puede ser la raíz del concepto de región, utilizado para crear la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), luego la CAR, y otras. En la década de los 80 se crearon las Regiones de Planificación, Corpes. Dice Jaime Vidal Perdomo que el concepto de Región tiene aspectos geográficos, administrativos, sociológicos y políticos, según haya homogeneidad geográfica y económica. El carácter político surge cuando se busca participar en orientación del Estado por medio de la legislación, como acontece en España (autonomías) y en Italia. La federación implica funciones constituyentes, legislativas y judiciales, como aconteció en nuestros Estados Soberanos y acontece en E.E.U.U. El Estado regional tiene delegación legislativa y administrativa, pero no constituyente, ni judicial, como en la federación. En el Estado unitario tiene cabida el concepto de región que es el caso colombiano, sometido a la Ley de Ordenamiento territorial. El señor gobernador anunció nuevo proyecto al efecto.

También las provincias requieren la expedición de dicha Ley. Santander fue territorio de provincias, que tienen arraigo centenario y las necesitamos no con carácter honorario como se dispuso hace poco. Son ahora entidades sin ninguna facultad legal. Las requerimos de urgencia, antes de que las gentes emigren hacia el área metropolitana para organizar su existencia, dado que las antiguas provincias podrían ser razones de retención poblacional, siendo actuantes y efectivas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad