HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
18ºC
Actualizado 06:44 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-21 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Desaciertos:

Los asesinatos a sindicalistas y de falsos positivos, los seguimientos ilegales, las chuzadas, la presunta implicación de un hijo del ex presidente en las notarías, el juicio del ex ministro del Interior por la Yidispolítica, el desfalco de Agro Ingreso Seguro, el enfrentamiento del ex presidente con la Corte Suprema, la politiquería, la corrupción, la desmesurada desigualdad social, el surgimiento e incremento de bandas en la urbe, el desempleo, la pobreza, la deuda social y el deficiente sistema de salud.

Aciertos:

Refuerzo de la institucionalidad, mayor presencia del Estado y aumento de la seguridad en todo el territorio nacional, lo cual generó confianza en los colombianos; incremento de la cobertura educativa y de la inversión extranjera.

Si bien es cierto que la corrupción, la violación de los Derechos Humanos, la desigualdad social y el desempleo son situaciones difíciles de combatir, éstos se redujeron; en el caso del desempleo, pasó de un 18,6% a un 11%, faltaría determinar si se trata de empleo temporal.

La acción “Trabajar, trabajar y trabajar”, el carácter frentero y la perseverancia fueron constantes del ex mandatario.

Diana María Tovar Osorio

¡Alcalde! Le quedó grande

Llevamos dos años y medio del mandato “Rueda de Negocios” y los habitantes de Bucaramanga y su área tenemos que seguir soportando los atropellos y la inseguridad que acarrean las ventas ambulantes, lo mismo que la falta de movilidad en un espacio como el pasaje del Comercio. Mucha alharaca y promesas desde la secretaría de Gobierno y de resultados, nada. Seguimos con el mismo vicio de sacar corriendo a los vendedores para que atropellen con sus armantes a los peatones, saliendo nuevamente tan pronto pasa el camión de la Policía. En días pasados un señor salía con su vehículo del parqueadero del CC Rosedal y por el solo hecho de pedir paso con su pito, inmediatamente fue rodeado de un gran numero de vendedores para patear el vehículo y amenazar al conductor aduciendo que ellos eran paramilitares y que mandaban en el sector. Parece que todo mundo sabe menos el Alcalde, que detrás de muchos vendedores hay hampones que por lo general hacen presencia en las tardes. Es justo reconocer que hay un número de personas que realizan su labor de forma honesta con el único propósito de ganar para su sustento, pero también es grande el numero de personas que tienen sus ventas como fachada para comercializar artículos robados, sitios de prostitución, comercio ilegal, venta de alucinógenos etc.  ¿Terminará otro mandato sin que haya solución a la problemática que representa la invasión del espacio publico por parte de los ambulantes? Creo que sí, ya que ha sido costumbre que los gobiernos locales se dediquen en el ultimo año a ser muy consecuentes con esta situación para ganar el voto para su posible sucesor.

Néstor Vargas

Venezuela

Es una buena noticia para nuestros empresarios la reanudación de las relaciones comerciales con Venezuela. Sin embargo,  eso tiene un pero;  no es un exigente comprador, por lo tanto la mayoría de los productos que le vendemos difícilmente tienen mercado en otro país y eso se evidenció en la crisis. Nos acostumbramos a que nos compraran y no a vender, esa es la diferencia entre exportar e internacionalizarnos. Esa etapa de confort llevó a que no nos interesáramos en temas como el diseño, la innovación, la capacitación, la contratación de profesionales, oír qué estaba pasando en el mundo, etc. Esos años de inercia es necesario recuperarlos, debemos continuar haciendo grandes esfuerzos para lograr productos que tengan acceso a otros mercados, y no depender del vecino. Y esa tarea depende de la voluntad que tengan los empresarios de hacerlo. Se requiere urgentemente un cambio de mentalidad, aceptar que nos falta mucho para lograr la competitividad, la asociatividad cada vez toma más importancia. Hay que enfrentar nuestras debilidades, aceptar las fallas y lo más importante, tomar correctivos. Venezuela debe ser la segunda opción.

Iván Ardila Gomez

La vía San Gil- Charalá

En un breve recorrido musical por la provincia comunera, pude apreciar con asombro el grave deterioro en que se encuentra la vía San Gil - Charalá. Recuerdo la felicidad de los charaleños el día en que se vio realizado el sueño de ver esta carretera pavimentada y construido el nuevo puente de entrada al municipio. Pero hoy con tristeza podemos ver el total abandono por parte del estado  en que se encuentra esta importante carretera y la indiferencia de las autoridades de turno, que parece no tienen interés en que se mantenga expedito este tramo con futuro turístico que nos lleva a la tierra de Galán, donde se celebra cada año el “Festival Nacional del Tiple”. Los charaleños que se dirigen a San Gil y viceversa hoy transitan por una trocha más, con derrumbes en diferentes sitios, que achican la vía peligrosamente a un solo carril, y una cantidad de maleza, huecos, lagunas, baches, que dañan la suspensión y deterioran los vehículos que obligatoriamente tienen que hacer el recorrido por esos lados.

Valdrá la pena prestarle atención a la reparación y mantenimiento que requiere la vía San Gil-Charalá.

Jorge Arturo Rodríguez Martínez

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad