Invierno dejó a 24 familias en la calle | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Miércoles 28 de Enero de 2015
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
2010-08-20 05:00:00

Invierno dejó a 24 familias en la calle

Invierno dejó a 24 familias en la calle
La angustia y el horror de nuevo reaparecieron con la lluvia, esta vez en el popular barrio Villa Mercedes. Como si hicieran parte de un castillo de naipes, 24 humildes casas de la comunidad residente en ese sector se desplomaron tras el aguacero que sorprendió ayer a los bumangueses.

Desgarradoras escenas se vivieron después de la avalancha de lodo y piedras que arrasó a ese sector, situado al nororiente de la capital santandereana.

“Mi familia y yo amanecimos en la calle. Es espantoso; lo poco que teníamos se nos vino al piso. Estamos a la deriva y lo peor es que nadie nos ayuda”, dijo Faustino Riaño Niño, uno de los damnificados.

Enseres sepultados por el barro y, lo que es más grave, niños, niñas y adultos sin saber dónde pasar la noche completan la penosa radiografía.

Aunque la arremetida del invierno no dejó víctimas fatales, hay que advertir que la desolación en Villa Mercedes es alarmante.

Vanguardia Liberal visitó la zona y pudo comprobar el drama que se vive: “estamos como cuando llegamos al asentamiento, sin nada. Vivimos con el credo en la boca y a la espera de que alguien se apiade de nosotros”, dijo Fernando Badillo, otra víctima.

Tilcia Villamizar, líder cívica de Villa Mercedes, les pidió a las autoridades liderar, cuanto antes, una campaña solidaria en pro de su vecindario: “necesitamos medicinas, alimentos, ropas, tejas para reconstruir nuestras casas y, en general, todo lo que la gente y el gobierno nos pueda ayudar, porque aquí se respira tragedia”.

Funcionarios del Comité de Desastres y Emergencias de la Alcaldía inspeccionaron el sitio y ofrecieron las primeras labores de asistencia. Sin embargo, es tan grave el panorama que, desde ya, los organismos de socorro emprendieron una campaña para ayudar a los más afectados.

PRONÓSTICO DEL IDEAM

Lo que falta de Agosto seguirá pasado por agua. Es decir, las lluvias continuarán azotando a Bucaramanga y a los demás municipios del territorio santandereano; incluso hasta las primeras semanas de septiembre.

Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, tras especificar que se deben tomar medidas de prevención.

Ante el panorama, el Comité Local de Emergencias lanzó la Alerta Amarilla. La medida, según ese organismo, se lanza ante la posibilidad de que se presenten inundaciones en los alrededores de los siguientes ríos: Frío, Suratá y De Oro, los cuales estarían susceptibles a crecientes súbitas.

Los deslizamientos también podrían afectar más a las zonas de alta pendiente como Albania y Miraflores. Y las áreas altas de Floridablanca y de Rionegro también son propensas a derrumbes.

 

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA / eardila@vanguardia.com
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2015 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones