Así operan los estafadores de inmuebles y finca raíz | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 11:40 am

Así operan los estafadores de inmuebles y finca raíz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-21 05:00:00

Así operan los estafadores de inmuebles y finca raíz

Este a√Īo se estima que cerca de 15 personas han ca√≠do en la trampa de la red de estafadores de inmuebles y finca ra√≠z, fraude que al a√Īo puede llegar a generar p√©rdidas, de los bolsillos de las v√≠ctimas, cercanas a los $2 mil millones.
Así operan los estafadores de inmuebles y finca raíz

La laxitud de la Ley y la falta severidad en las penas hacen que los integrantes de estas bandas delincuenciales, que en promedio se roban entre $100 y $200 millones por fraude, de llegar a ser capturados, s√≥lo paguen entre uno y dos a√Īos de c√°rcel.

El caso m√°s reciente de esta modalidad delictiva le sucedi√≥ a una comerciante a quien le estafaron $100 millones, dinero que pag√≥ en efectivo por un lote que ya ten√≠a due√Īo.

La engatusaron

Seducida por el precio, la ubicación y la facilidad de pago, una comerciante de la ciudad vio en la compra de un lote ubicado en Bucaramanga, ofrecido a través de un clasificado de prensa, la oportunidad de un provechoso negocio.

¬ďLlam√© al n√ļmero que apareci√≥ en el clasificado y me contest√≥ una se√Īora muy amable. Ella me dijo que el due√Īo del lote estaba en Bogot√°. Cuando lo llam√© me dijo que el lote val√≠a $180 millones pero despu√©s de negociar llegamos a un acuerdo de $150 millones¬Ē, relat√≥ la v√≠ctima.

El lote en mención tiene una extensión de 400 metros que al precio actual valdría unos $360 millones, pero el estafador estaba pidiendo $180 millones con el argumento de que necesitaba la plata urgente.

De acuerdo con los investigadores de la Policía Metropolitana una de las primeras pistas para identificar a los estafadores de bienes raíces es el bajo precio que piden por los inmuebles. Esta supuesta ganga es utilizada como un anzuelo para atraer a las víctimas y para hacer rápido el negocio.

¬ďFui a la oficina de Instrumentos P√ļblicos y solicit√© el Certificado de Libertad y Tradici√≥n. El lote aparec√≠a a nombre del tipo con el que yo estaba haciendo el negocio y eso me dio confianza¬Ē, relat√≥ la v√≠ctima de la estafa.

Lo que hasta ese momento la comerciante desconoc√≠a y pas√≥ por alto era que el estafador estaba suplantando al verdadero due√Īo del inmueble. La Polic√≠a afirma que el primer paso para consolidar la estafa consiste en ubicar un bien ra√≠z desocupado, ya sea una casa, un lote, una finca o un apartamento.

Con la direcci√≥n del inmueble van a la oficina de Instrumentos P√ļblicos y piden un Certificado de Libertad y Tradici√≥n para saber a nombre de qui√©n est√° Con los datos exactos del due√Īo los estafadores suplantan su identidad falsificando su c√©dula y luego empiezan a ofrecer el inmueble.

No dan la cara

Otro paso que omiti√≥ la v√≠ctima fue visitar el lote en compa√Ī√≠a del supuesto vendedor, quien s√≥lo dio la cara cuando se finiquit√≥ el negocio.

¬ďCuando le dije que fu√©ramos a ver el lote me dijo que estaba muy ocupado que fuera yo sola, que partiera un vidri√≥ de una de las ventanas y por ah√≠ lo pod√≠a ver¬Ē, relat√≥ la v√≠ctima.

En este caso como el lote se podía ver desde afuera sin necesidad de abrir puertas, la víctima pecó por exceso de confianza. Sin embargo la Policía asegura que la táctica de los estafadores consiste en cambiar las chapas de la puerta principal de los inmuebles para tener las llaves de acceso.

Para ello contratan cerrajeros y cuando el comprador le pide al supuesto due√Īo del bien ra√≠z que se lo muestre, este manda las llaves del inmueble con un mensajero para evitar ser descubierto antes del pago del dinero.

El negocio

Después de varias llamadas la víctima citó al estafador a una notaría del centro de la ciudad donde debían firmar la promesa de compraventa, para luego entregarle $100 millones.

El documento fue hecho con una cédula falsa que portaba el estafador la cual, para ganarse la confianza de la víctima, estaba autenticada en una notaría.

Los restantes $50 millones del total del pago del lote la víctima había acordado pagarlos después de la firma de las escrituras.

¬ďLlegamos al banco y me dijo que le ten√≠a que dar la plata en efectivo, que no quer√≠a cheques. Retir√© el dinero e incluso le ayud√© a guardar la plata en un malet√≠n que llevaba. Me acuerdo que cuando se despidi√≥ me toc√≥ el hombro y me dijo ¬Ďque Dios la bendiga¬í y se fue¬Ē, record√≥ la afectada.

Por experiencia la Policía conoce que los estafadores evitan recibir cheques pues temen ser descubiertos antes de cobrar el dinero.

¬ďMe estafaron¬Ē

Con el paso de los días la víctima, quien creyó haber hecho un excelente negocio, empezó a sospechar de la estafa.

¬ďFui al lote y ya la puerta ten√≠a puesto un candado, entonces llam√© al tipo y le dije que me diera las llaves del candado porque ya quer√≠a entrar. Me sac√≥ varias excusas. Entonces me fui para la notar√≠a donde estaban radicadas las escrituras y compar√© la firma de la promesa de compraventa con la de la escritura. Qued√© fr√≠a, no supe qu√© hacer porque ah√≠ me di cuenta que me hab√≠a estafado pues las firmas eran diferentes¬Ē, agreg√≥ la v√≠ctima.

Tras enfrentarse a la cruda realidad de haber perdido $100 millones, la comerciante puso el denuncio en la Policía.

Cayó el estafador

Luego de varios meses y tras recoger el material probatorio suficiente la Polic√≠a captur√≥ al autor intelectual de la estafa de los $100 millones. Se trata de un hombre identificado por la Polic√≠a como Carlos Lozano G√≥mez, procesado por los delitos de estafa agravada en concurso con falsedad material en documento p√ļblico. El detenido ya fue presentado en audiencia p√ļblica ante un juez de control de garant√≠as ante quien acept√≥ los cargos. No obstante y pese a que Lozano G√≥mez se encuentra recluido en la C√°rcel Modelo ante la laxitud de la Ley y la falta severidad en las penas s√≥lo pagar√≠an entre uno y dos a√Īos de Prisi√≥n.

Así se ejecuta la estafa paso a paso...

1.Los delincuentes ubican inmuebles o lotes, obtienen copias de las escrituras, falsifican los documentos del propietario y luego empiezan a ofrecer el bien raíz.

2.Haci√©ndose pasar por due√Īos del inmueble los estafadores reciben anticipos por fuertes sumas de dinero y luego desaparecen.

3.Algunos de los anzuelos que suelen utilizar los estafadores para atraer m√°s clientes suelen ser los bajos precios a los que ofrecen los predios.

4.Incluso se sabe de casos en los que el estafado ocupa el inmueble desconociendo que ha sido v√≠ctima de delincuentes por lo que luego tiene que desalojar cuando el verdadero due√Īo se percata de la situaci√≥n.

No sea víctima

Cerciórese bien de quién es la persona con la que está negociando, antes de dar dinero.

Cuando se trata de compra de inmuebles, las autoridades recomiendan solicitar certificado Libertad  y Tradición, y la escritura en la Notaría.

Desconfíe de personas que le hagan ofertas muy por debajo del precio normal.

Verifique en la Sijin si la c√©dula del due√Īo del inmueble con el que usted est√° negociando es falsa.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad