Ir√°n estrena una central nuclear, ¬ďs√≠mbolo de su determinaci√≥n¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

Ir√°n estrena una central nuclear, ¬ďs√≠mbolo de su determinaci√≥n¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-22 00:44:30

Ir√°n estrena una central nuclear, ¬ďs√≠mbolo de su determinaci√≥n¬Ē

  Irán arrancó ayer su primera central nuclear Bushehr, construida por ingenieros rusos a orillas del Golfo Pérsico, informó la corporación nuclear rusa, Rosatom.
Ir√°n estrena una central nuclear, ¬ďs√≠mbolo de su determinaci√≥n¬Ē

El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, y el jefe de Rosatom, Serguéi Kirienko, asistieron a la ceremonia oficial de puesta en marcha de la planta, que cuenta con el beneplácito del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Ir√°n y Rusia mantienen que Bushehr √ļnicamente est√° destinada a generar electricidad y que sus instalaciones no pueden ser utilizadas con fines militares.

Salehi asegur√≥ que era un d√≠a ¬ďhist√≥rico¬Ē e ¬ďinolvidable¬Ē para Ir√°n y agradeci√≥ a Rusia su cooperaci√≥n en la construcci√≥n de la planta y en la transferencia de tecnolog√≠a nuclear, seg√ļn las agencias en Mosc√ļ.

¬ďA pesar de todas las presiones y sanciones impuestas por los pa√≠ses occidentales, somos testigos del arranque del mayor s√≠mbolo de las actividades nucleares pac√≠ficas iran√≠es¬Ē, se√Īal√≥ Salehi durante la ceremonia de puesta en marcha f√≠sica de la central.

Kirienko adelant√≥ por su lado que las barras de combustible de uranio ser√°n cargadas en el reactor en las pr√≥ximas semanas y que la central comenzar√° a generar electricidad antes de finales de este a√Īo, varios meses antes de lo previsto inicialmente.

EU critica pero no ve riesgo

La corporación rusa Atomstroyexport reanudó la construcción tras firmar un contrato con Irán en febrero de 1998, pero desde entonces el proyecto se vio salpicado de numerosos retrasos, debido a las sospechas de la comunidad internacional sobre la existencia de un programa nuclear militar del país islámico.

Ante las críticas de Estados Unidos e Israel, Rosatom insiste en que las dos fases del ciclo nuclear de la planta, que pueden ser utilizadas tanto con fines civiles como militares, tienen lugar en territorio ruso.
La parte iraní ha dado garantías escritas adicionales, de que el combustible será empleado exclusivamente en la central para la generación de electricidad.

Washington no ve un ¬ďriesgo de proliferaci√≥n¬Ē por la primera central nuclear iran√≠, indic√≥ ayer el portavoz del Departamento de Estado, Darby Holladay.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad