Tres propuestas para disminuir el contrabando de gasolina en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 11:29 am

Tres propuestas para disminuir el contrabando de gasolina en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-22 05:00:00

Tres propuestas para disminuir el contrabando de gasolina en Santander

Mucho se ha hablado en los últimos meses acerca de cómo reducir el ingreso de gasolina de contrabando a las regiones cercanas a las fronteras colombianas, en particular en los límites con Venezuela.
Tres propuestas para disminuir el contrabando de gasolina en Santander

A pesar de que la Policía y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, han incrementado los operativos de control de ingreso de combustibles, y han logrado mayores aprehensiones e incautaciones en este campo, Fendipetróleo (Federación Nacional de Distribuidores de Petróleo) indica que a Santander entran 30 mil galones de gasolina diarios.

Hay quienes contradicen que el contrabando en el área metropolitana haya aumentado, por cuanto los ingresos por sobretasa a la gasolina en el departamento aumentaron 4,9%, entre 2008 y 2009, y en Bucaramanga este recaudo alcanzó un aumento de 25,7%, en el primer trimestre de 2010, además en Santander el consumo de combustible ha aumentado en un 21% en el primer semestre de 2010.

No obstante Farid Jones Zárate, director ejecutivo de Fendipetróleo Santander y Sur del Cesar, señala que estas cifras deben verse con cuidado, porque no se puede dejar de lado que el precio del galón de gasolina en Santander ha aumentado más de $600 en lo que va del año, lo que influye en el crecimiento del recaudo por sobretasa.

Y en cuanto al comportamiento de las ventas de los distribuidores señaló que el crecimiento está impulsado por el sector industrial y grandes proyectos como Hidrosogamoso y la industria minera, pero en las estaciones que abastecen vehículos particulares las ventas no han crecido con tanto ímpetu.

En lo que sí hay un consenso entre autoridades gubernamentales, analistas y empresarios es en que mientras se mantenga una diferencia tan grande entre los precios de la gasolina en Venezuela y los precios en Colombia, el contrabando seguirá siendo rentable y cada vez más difícil de controlar. La diferencia entre el precio del galón de gasolina en Venezuela y en Colombia es cercana a los $5.700.

Por eso la mayoría de las propuestas planteadas para controlar el fenómeno del contrabando en la región van dirigidas a reducir el precio de los combustibles para evitar que el contrabando sea un negocio rentable.

Vanguardia Liberal presenta tres de las propuestas para reducir el contrabando que más eco han tenido en autoridades regionales y en los empresarios. Aunque el gobierno acepte cualquiera de las medidas propuestas, y más aún si no se toman ninguna de estas iniciativas, va a ser fundamental que la fuerza pública y la Dian continúen y recrudezcan los operativos de control para evitar que el contrabando de gasolina se salga de las manos.

SANTANDER ZONA DE FRONTERA

¿De qué se trata?: Se trata de incluir al Área Metropolitana de Bucaramanga en la lista de zonas de frontera de Colombia, iniciativa que busca que las ciudades del área gocen de las flexibilidades tributarias que tienen municipios fronterizos en Nariño, La Guajira y Norte de Santander, en especial en el tema de combustibles. Esta propuesta se hizo con el argumento de que la ciudad sufre de las implicaciones del contrabando de hidrocarburos por estar tan cerca de una zona fronteriza.

¿Qué se requiere?: Aprobación del Gobierno Nacional y del congreso de la República.

Ventajas: Se reduciría el precio de la gasolina en $1.800. Se podrían beneficiar otros sectores económicos. Tiene el apoyo de la Asamblea Departamental y del Secretario de Gobierno de Bucaramanga.

Desventajas: Expertos como el ex ministro de Minas y Energía Luis Ernesto Mejía han señalado que se debe acabar con el régimen de fronteras, y tal parece que no hay mucho interés por parte del gobierno nacional de aumentar el número de zonas de frontera.

Además en caso de que Bucaramanga se convierta en zona de Frontera el problema del desvío de combustibles, o contrabando técnico se trasladaría a otras zonas del departamento o del país.

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS Y OTROS GASTOS

¿De qué se trata?: El 32% del valor que pagan los ciudadanos por el precio de la gasolina corriente corresponde a los impuestos, IVA, global y sobretasas. Fendipetróleo Nacional propuso al gobierno Santos que redujera el 30% de los impuestos a la gasolina, lo que reduciría $2.500 el galón. En Santander los municipios de Sabana de Torres, El Playón y Rionegro, con Fendipetróleo presentarán al Ministerio de Minas una propuesta que podría reducir los costos de los combustibles, mediante la reducción del porcentaje de la sobretasa de la gasolina, los ingresos al productor y los ingresos del minorista.

¿Qué se requiere?: La propuesta debe ser presentada y aprobada por el gobierno nacional. Además los municipios buscan que se de en un período de prueba de seis meses y de acuerdo con los resultados se mantiene o se deroga la medida.

Ventajas: Se reduciría el precio de la gasolina en $1.000. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asamblea Departamental y de los municipios en mención. El que sea una iniciativa gubernamental y que no afecta al presupuesto del Gobierno central puede ser un punto a favor para su aprobación.

Desventajas: Aún con una reducción de $1.000 la diferencia de precios entre el combustible de contrabando y el legal sería muy alta.

IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES

¿De qué se trata?: Una de las estrategias que más ha sonado, incluso en el gobierno nacional. Se trata de importar combustible de Venezuela a precios preferenciales. Las importaciones se podrían hacer directamente entre Pdvsa y Ecopetrol, o entre Pdvsa y las centrales mayoristas.

¿Qué se requiere?: Aunque en Colombia el decreto 4299 de 2005 permite la importación de combustibles, sin un acuerdo entre ambas naciones Venezuela vendería la gasolina a precios internacionales, lo que encarecería aún más el galón. El país deberá buscar que desde Pdvsa se envíe el combustible a un precio, si bien mayor al que se distribuye internamente en Venezuela, sí suficientemente competitivo para hacerle contrapeso a los precios de la gasolina de contrabando.

Ventajas: Se calcula que el precio de la gasolina se reduciría $2.000 de aplicar esta medida. Hay un terreno abonado en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

Desventajas: En el caso de que se rompan nuevamente las relaciones diplomáticas con Venezuela esta opción sería imposible de realizar. No es seguro que si se logra este acuerdo entre ambas naciones, se autorice la importación de combustible a todos los departamentos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad