Convocan a marcha en occidente de Nicaragua por respeto a ley para elegir | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:48 pm

Convocan a marcha en occidente de Nicaragua por respeto a ley para elegir | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-13 15:34:42

Convocan a marcha en occidente de Nicaragua por respeto a ley para elegir

Convocan a marcha en occidente de Nicaragua por respeto a ley para elegir

La convocatoria para esta demostración, que se efectuará en León, 90 kilómetros al oeste de Managua, es realizada por la Coalición Democrática de Occidente (CDO), que considera que en este país se ha violado el derecho de las personas a elegir, ser elegido y optar a cargos públicos, publica hoy la prensa local.

Luis Felipe Pérez, uno de los dirigentes de la CDO que agrupa a un número no precisado de organizaciones civiles del occidente, señaló que quienes han sido víctima de esta violación son los afiliados al Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y Partido Conservador (PC).

El Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló las personalidades jurídicas de estos colectivos por supuestas violaciones a la ley electoral, y el fallo del Poder Electoral se encuentra de apelación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pérez dijo que en la marcha está prevista la participación de personas miembros del Movimiento por Nicaragua, Unión Ciudadana por la Democracia, Coordinadora Civil, Movimiento Unido por León y algunas organizaciones políticas opositoras.

Según Pérez, la Corte Suprema de Justicia debe de emitir fallo en el caso de la ilegalidad en que dejaron al MRS y al PC antes del 25 de septiembre, fecha de inicio de la campaña electoral en este país para las elecciones municipales que se celebrarán el noviembre próximo.

"Si no se determina el accionar de los nicaragüenses por las leyes, entonces cada quien personalmente va a tomar por si solo la decisión que quiera, y Nicaragua caerá en un caos", dijo Pérez.

Los líderes del MRS, integrado por sandinistas disidentes, por su lado, se preparan a tomar decisiones en caso de que la Corte Suprema confirme el fallo del Poder Electoral.

El próximo día 28 el MRS tiene previsto celebrar un Consejo Nacional para decidir por mayoría de votos cuál será la posición de ese partido en caso de que se confirme su exclusión en las elecciones para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales.

El próximo 9 de noviembre se celebrarán elecciones municipales en 146 de los 153 municipios de Nicaragua, y en los restantes siete del Caribe Norte del país se efectuarán el 18 de enero de 2009 por los daños causados en esa región oriental por el huracán "Félix", el 4 de septiembre de 2007.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad